Tecnología

Sobrepasarían todos los récords masculinos: startup chilena usó IA para crear un mundo donde las mujeres hayan jugado todos los mundiales de fútbol

La empresa chilena hizo el ejercicio a partir de una solicitud de la FIFA, dando un impresionante resultado.

Campaña de la FIFA
Campaña de la FIFA (mariana pardo/Cedida)

¿Qué hubiese pasado si las mujeres hubiesen jugado todos los mundiales de fútbol y no solo los posteriores a 1991? Esa fue la pregunta que la startup chilena WISE Innovation Studios intentó responder -a solicitud de la FIFA-, creando un escenario usando inteligencia artificial (IA), donde los resultados fueron sorprendentes, arrojando entre otras cosas, que ellas sobrepasarían todos los récords de sus pares masculinos.

PUBLICIDAD

Dentro de los resultados que se obtuvieron también están algunos datos tan detallados como quiénes hubiesen sido las goleadoras y los tipos de jugadas, creando de esta forma toda una historia de algo que nunca ocurrió.

Equipo multidisciplinario

Un equipo multidisciplinario de la agencia de innovación creativa y meta marketing nacional estuvo a cargo de la iniciativa, que aun sigue en desarrollo, y que permitió definir qué habría pasado si ellas hubiesen participado de esas 14 citas mundiales del fútbol previas a 1991.

Para ello, usaron sus propias plataformas de IA, las nutrieron de información de los mundiales, jugadoras de la época, potenciales países participantes y contexto mundial, y así comenzaron a preguntarle distintos aspectos relacionados con los encuentros que no ocurrieron.

“La plataforma alucina y crea casos con los lineamientos que le vamos entregando. Así, nos reveló quiénes habrían sido las goleadoras, qué países hubieran resultado campeones e incluso que una jugadora francesa habría convertido más goles que Messi en los tiempos actuales”, detalló Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios, agregando que “según la historia creada con IA, el fútbol de ellas hoy sería más atractivo que el de sus pares masculinos”.

Junto con el relato, WISE utilizó herramientas propias y open source en una mezcla de plataformas y programación para crear imágenes ajustadas a cada época, las cuales fueron la base para el desarrollo de videos y animaciones.

Además, aplicando la misma metodología, idearon todo lo que involucra un mundial, como el vestuario, los posibles auspiciadores y un himno “que habla de la fuerza femenina, de la superación y la relevancia de mantenerse unidas”, añadió.

En cuanto a las proyecciones, el ejecutivo comentó que el material aún está en desarrollo y que, una vez finalizado, será usado por la FIFA para impulsar y dar mayor vitrina al fútbol femenino.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último