A pesar de los avances legislativos con la Ley de Transformación Digital y la Ley de Ciberseguridad, un informe de AMUCH alerta sobre las brechas críticas en ciberseguridad en los municipios del país.
PUBLICIDAD
Aunque Chile ha mejorado su posición en el ranking global de ciberseguridad, los gobiernos locales aún enfrentan grandes desafíos en la protección de datos y la formación de su personal.
Actualmente, el 50% no cuenta con un perfil de cargo dedicado exclusivamente a la ciberseguridad, y un 38% maneja esta área sin personal especializado. Además, un 57,2% de los municipios no clasifica la información que gestiona bajo criterios de seguridad. Otros datos que llaman la atención son:
- 68.7% de los municipios no dispone de un plan de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
- 66.3% de los municipios no tiene un manual de ciberseguridad para funcionarios.
La falta de recursos es uno de los mayores obstáculos para implementar la Ley de Transformación Digital. Según un estudio reciente, el 63% de los municipios carece de presupuesto para avanzar de manera efectiva en la digitalización, lo que debilita su capacidad para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas.
Estos problemas no solo afectan la seguridad de los datos, sino también la confianza pública y la estabilidad democrática. La ciberseguridad en los municipios es esencial para garantizar la integridad de los servicios y la transparencia en la gestión pública, temas clave en el contexto digital actual.
PUBLICIDAD
“Como asociación estamos trabajando en iniciativas que permitan que los municipios, junto con avanzar en modernización, también puedan sumar más y mejores medidas para enfrentar los riesgos de ciberseguridad, que en el contexto de hoy se hace indispensable”, señaló el director ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón.
Conoce más sobre el informe de AMUCH aquí.