Tecnología

Elon Musk predice que trabajar será opcional en un futuro donde la IA y los robots harán “ricos a todos”

El CEO de Tesla afirma que la única manera de generar prosperidad para toda la población es a través de la automatización total.

Elon Musk
Elon Musk FILE - Tesla CEO Elon Musk attends the opening of the Tesla factory Berlin Brandenburg in Gruenheide, Germany, March 22, 2022. (Patrick Pleul/Pool via AP, File) (Patrick Pleul/AP)

En una conferencia de alto nivel, el CEO de Tesla y dueño de X, Elon Musk, aseguró que el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los robots autónomos no solo liberará a la humanidad de las tareas repetitivas, sino que hará que el trabajo se convierta en una actividad “opcional”.

Lee también: ¡Escándalo literario! Dos escritoras fueron descalificadas de un premio por usar portadas generadas por IA

¿En serio? Según él, sería algo similar a un hobby o la práctica deportiva. El magnate afirmó que esta es la única vía para que toda la población global sea económicamente próspera.

El fin de la obligación laboral por la automatización

Las declaraciones de Elon Musk, realizadas en el Foro de Inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudita, refuerzan su visión utópica del futuro impulsado por la tecnología que él mismo está construyendo con proyectos como el robot Optimus de Tesla.


El robot humanoide Optimus Gen 2. TESLA (TESLA/Europa Press)

Musk sostuvo que el nivel de desarrollo de la IA y los robots autónomos en las próximas décadas eliminará la necesidad económica de que los humanos realicen labores esenciales:

“Mi predicción es que trabajar será opcional en el futuro... Será como hacer deportes o jugar un videojuego. Es mucho más difícil hacer crecer vegetales en tu patio, pero a algunos les gusta. Así es como será el trabajo, opcional".

Esta analogía sitúa el trabajo en el futuro como una búsqueda de realización personal o un hobby, más que una exigencia de supervivencia o riqueza.

La fórmula Musk para la riqueza universal

La visión de Musk se basa en una premisa económica radical que liga la automatización con la prosperidad masiva: “Solo hay una forma de hacer ricos a todos, y es con IA y robots”.

La idea es que una fuerza laboral robótica, capaz de operar 24/7 y sin salarios, producirá bienes y servicios a una escala y costo tan bajos que el acceso a la riqueza (definida como bienes y servicios) dejará de ser un problema. En este punto de máxima automatización y abundancia, Musk predice que incluso el concepto de dinero dejará de ser relevante.

Empresario, inversor y magnate multimillonario. (Foto: Redes sociales)
Elon Musk. Empresario, inversor y magnate multimillonario. (Foto: Redes sociales)

El ejército robótico y la inquietud de Musk

La declaración de Musk cobra especial relevancia cuando se considera el proyecto Optimus de Tesla, un robot humanoide diseñado para operar tanto en fábricas como en el hogar.

Elon Musk confirma que los robots Optimus de Tesla ya deambulan sin supervisión humana en Palo Alto
Elon Musk confirma que los robots Optimus de Tesla ya deambulan sin supervisión humana en Palo Alto

Musk ha manifestado que este “enorme ejército robótico” representa un poder inmenso. Curiosamente, el magnate ha expresado su preocupación por tener suficiente influencia en Tesla para asegurar el control ético y direccional de esta fuerza laboral. Esto fue parte de su justificación para buscar un megapaquete de compensación en acciones, argumentando que necesita “una fuerte influencia” para sentirse cómodo construyendo ese ejército de robots.

Aunque Musk admite que queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar esta visión, sus palabras subrayan la apuesta estratégica y financiera de sus empresas en el desarrollo de una Inteligencia Artificial que redefinirá la economía global.

       

Tags

     

Lo Último