Tecnología

¿Quién es la primera mujer en bajar 7.680 metros en la Fosa de Atacama?: el hito chileno que impacta a la ciencia mundial

La geofísica chilena realizó la inédita inmersión en el océano Pacífico durante la expedición científica Chile-China 2026

-
Foto: (Facebook: Universidad de Chile Injeniería)

La doctora Valeria Cortés Rivas, geofísica marina chilena, se convirtió el pasado 23 de enero en la primera mujer en la historia en descender 7.680 metros de profundidad en el océano, específicamente en la Fosa de Atacama, también conocida como Fosa de Perú-Chile, una de las más profundas del planeta.

La inmersión se realizó en el sumergible tripulado chino Fendouzhe, vehículo capaz de superar los 11.000 metros y que anteriormente alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas.

Expedición JCATE 2026: colaboración científica entre Chile y China

El descenso fue parte de la Joint China-Chile Atacama Trench Expedition (JCATE 2026), una colaboración entre el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Profundidades Marinas de la Academia China de Ciencias (IDSSE-CAS).

El objetivo central fue estudiar zonas de subducción, procesos geológicos vinculados a terremotos y tsunamis, además de analizar ecosistemas hadales, dinámica tectónica, posibles filtraciones frías (cold seeps) y biodiversidad en condiciones extremas.


Más de 10 horas bajo el mar: ciencia en condiciones extremas

La inmersión tuvo una duración superior a 10 horas, considerando descenso, trabajo en el fondo y ascenso. A casi 8.000 metros de profundidad, el entorno presenta oscuridad total, temperaturas entre 0 y 4°C y presiones extremas.

Valeria Cortés describió el paisaje como “un cielo estrellado dentro del mar”, en referencia a la bioluminiscencia y a los sedimentos suspendidos. Durante la misión se recolectaron muestras geológicas destinadas a estudiar deformaciones de la corteza terrestre.

Nuevo hito femenino en la Fosa de Atacama

En la misma expedición, la geóloga chilena Paola Peña alcanzó 7.592 metros de profundidad, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a esas cotas en la Fosa de Atacama.

Esta trinchera oceánica, de aproximadamente 6.000 kilómetros de extensión, es una de las más activas tectónicamente y está directamente relacionada con el riesgo sísmico en Chile. La exploración hadal, profundidades mayores a 6.000 metros, sigue siendo limitada a nivel mundial.

El logro fue reconocido en actividades realizadas en el Palacio de La Moneda el pasado 11 de febrero en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Tags

Lo Último