"2-CD" y "Catinona": Las nuevas drogas sintéticas que llegaron a Chile

Provienen de China y fueron decomisadas la semana pasada. Subcomisario de la PDI comenta que estarían entrando vía encomienda.

Vea también: PDI decomisa 300 hongos “cucumelo” de alto poder alucinógeno en Viña del Mar

PUBLICIDAD

 

Las drogas sintéticas o de diseño, conocidas popularmente como “trip”, tienden a ser asociadas a ambientes electrónicos y uno de sus máximos exponentes en Chile es el reconocido “éxtasis”.

No obstante, este último ha visto frenado su avance, debido a que “está más controlado y hay más difícil acceso”, según comentan desde la Policía de Investigaciones (PDI).

Pero los detectives ahora tienen otras dos nuevas drogas de este tipo de las cuales preocuparse, debido a que la semana pasada se incautaron por primera vez en el país dosis de la “2-CD” y la “Catinona”, ambas en forma de pastillas.

“La ‘catinona’ sintética es un estimulante, que es el principal efecto que produce en el organismo, y se están utilizando ahora último en reemplazo o buscando simular los efectos del éxtasis”, da cuenta a Publimetro el subcomisario de la PDI, Gonzalo Santander, del área de Antinarcóticos.

“La ‘2-CD’ también es un derivado de la feniletilamina (alcaloide), aunque a diferencia de la catinona es mucho menos conocida… Tiene un efecto distinto, dependiendo de la dosis, produce empatía o cercanía con la gente y a mayores dosis produce un efecto de alucinaciones”, puntualiza el subcomisario.

Se estima que el costo promedio de estas nueva sustancias es de 18 mil pesos por dosis, y según explica Santander, “normalmente provienen de China, que es el principal productor de drogas sintéticas, aunque pueden pasar por distintos países intermediarios”.

Por ello es que las policías están siempre atentas al control fronterizo, sobre todo a las encomiendas, dado que sería la principal forma en que ingresan este tipo de drogas al país. “Es muy fácil poder camuflarlas como otra cosa y eso es lo que más dificulta su pesquisa”, pormenoriza el subcomisario de la PDI.

Tags

Lo Último