Nacional

Advierten que marejadas podrían seguir produciéndose hasta marzo

Esto, producto de los efectos que el fenómeno de El Niño ha generado en el hemisferio norte.

PUBLICIDAD

  1. Onemi prohíbe bañarse en todas las playas del país por marejadas
  2. Armada alerta olas de hasta cinco metros en el litoral central este fin de semana

     

Las marejadas que afectan a zona norte y centro del país obligaron a las autoridades a a prohibir el baño en las principales playas del país.

Expertos explican que el fenómeno de las marejadas en la costas de nuestro país se deben a los estragos que ha generado el fenómeno de El Niño en el hemisferio norte, según publica hoy La Tercera.

Recomendado

El pasado jueves, la Armada de Chile señaló que las marejadas se extenderán hasta el miércoles de la próxima semana, y reiteró el llamado a la precaución y a no bañarse en las playas de la zona señalada entre Arica y el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

Sin embargo, según señala el mencionado matutino, expertos declaran que las marejadas podrían extenderse por más tiempo, llegando incluso hasta marzo, producidas por las fuertes lluvias y ventizcas de la zona norte del planeta, sobre todo en la región pertenenciente a Alaska en Estados Unidos, y que son las causantes de las olas.

Mauricio Molina, ingeniero civil de la Universidad de Valparaíso, señala a La Tercera que “el fenómeno de El Niño tiene su mayor intensidad entre diciembre y marzo, y es justamente en esa época cuando se desarrolla el invierno en el hemisferio norte y, por lo mismo, es bastante esperable que la condición de oleaje se mantenga en similares condiciones a las que hemos observado hasta principio o finales de marzo”. 

Agregó que será este fin de semana cuando el oleaje alcance su peak en las costas chilenas, ya que una fuerte tormenta se está desarrollando en la zona norte de Estados Unidos.

PUB / DIG

Tags

Lo Último