Buscan descontar días a parlamentarios que no cumplan con semanas distritales

La indicación será vista por la Comisión de Probidad después de que se termine de tramitar el financiamiento de los partidos políticos.

  1. Férreo respaldo del Gobierno a Pizarro tras viaje a Mundial de Rugby
  2. Furia tuitera por viaje de senador Pizarro a Mundial de Rugby deja estos memes
  3. Senador por Coquimbo viajó a Londres a ver mundial de Rugby tras terremoto

Los senadores Francisco Chahuán (RN), Felipe Harboe (PPD) y Patricio Walker (DC) redactaron el pasado 20 de agosto una indicación a la Ley Orgánica del Congreso, con la que se busca descontar a los parlamentarios los días que no estén en su zona en la semana distrital.

PUBLICIDAD

La propuesta fue redactada previa al polémico viaje del senador Jorge Pizarro, quien ha sido cuestionado por encontrarse en el mundial de Rugby, y no es la región a la que representa pese a los complejos efectos del terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo.

La propuesta, según reproduce “EL Mercurio”, incluirá un catálogo de justificaciones que eximiran de sanción a los diputados y senadores que no se encuentren en sus distritos o circunscripciones en los días que  por calendario les corresponda atender a sus electores.

La indicación se suma a la propuesta que establece un medida similar a los parlamentarios que no asistan a la sesión de Sala.

Sin embargo, las sanciones se podrían evitar en caso de que el parlamentario se encuentro en misión oficial al extranjero, o tenga reuniones por temas de la región con .ministro en Santiago.

En caso de que se trate de un viaje particular, los parlamentarios deberán informar previamente para evitar las sanciones.

La indicación incluye un registro de permanencia, con el fin de controlar que se cumplan la presencia de los parlamentarios en sus zonas de representación en las semanas distritales.

La indicación será vista por la Comisión de Probidad después de que se termine de tramitar el financiamiento de los partidos políticos.

PUB /NL

Tags

Lo Último