Diario boliviano: Chile sugirió postergar fecha del fallo de La Haya

El medio paceño indicó que la diplomacia nacional exploró dicha posibilidad, la cual fue rechazada por las autoridades del país gobernado por Evo Morales.

“El video del mar”: de esta manera Bolivia explica su demanda ante La Haya

PUBLICIDAD

Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

  1. Previa de La Haya: Bachelet se reunirá con ex presidentes
  2. Especialista boliviano y fallo de La Haya: “La gestión chilena va a fracasar”
  3. ¿Existe voluntad de Chile de retirarse del pacto que lo obliga a ir a La Haya?
  4. Canciller Muñoz: “Bolivia no puede obligar a Chile a entregar mar”
  5. ¿Chile puede perder mar? Lo que podría pasar el jueves en La Haya

Este jueves se espera el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la competencia que tiene el tribunal en la demanda marítima que puso Bolivia sobre Chile.

Sin embargo, esta fecha pudo haber sido diferente según consigna el diario paceño La Razón, el cual aseguró que las autoridades chilenas sondearon la posibilidad de pedir a la instancia que postergara su fallo.

El medio asegura que la diplomacia nacional exploró la mencionada chance debido a “motivos logísticos”, hecho que fue rechazado por la contraparte boliviana, por lo cual se mantuvo la fecha original: el 24 de septiembre.

En tanto, el diario analizó los posibles escenarios que pueden ocurrir tras el dictamen de la Corte Internacional.

“Pese al hermetismo existente, en los corrillos diplomáticos se cree que la CIJ, de manera alguna, aceptará la excepción preliminar impetrada por Chile, aunque la mayor parte se inclina a pensar que la Corte soslayará pronunciarse al respecto, dejando su decisión al término de considerar los méritos de fondo de la argumentación boliviana y los elementos opuestos del expediente chileno. La otra opción es favorable a Bolivia”, menciona el artículo.

Cabe mencionar que este jueves a las 10:00 se leerá el fallo de La Haya, el cual será seguido desde La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del canciller Heraldo Muñoz.

Por su parte, a las 16:00 horas de esta tarde, la Mandataria se reunirá con los ex gobernantes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para abordar el tema.

PUB/CM

Tags

Lo Último