¿Qué es la Carrera Docente? Claves para comprender el ítem sueldos

  1. Así se calcula el sueldo propuesto por la carrera docente

Los profesores comenzaron este martes una actividad para explicar a la ciudadanía qué es el proyecto de Carrera Docente y que tiene enfrentados a los profesores y al Gobierno, por el avance que tiene este último en el Parlamento.

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Las discusiones terminaron en un punto muerto, pues los profesores piden que se retire el proyecto del Congreso y el Ministerio de Educación pide continuar con él. Pero, ¿qué es ese proyecto? ¿En qué consiste el plan de Carrera Docente? En Publimetro le explicamos uno de sus puntos: los sueldos. 

1- Regularización: El plan busca regularizar los sueldos de los profesores poniendo cinco etapas que deben pasar los profesores mientras ganan experiencia y dan pruebas de certificación. Las etapas son las siguientes:

– Etapa preinicial: corresponde a profesores que están recién egresados y que comienzan a trabajar. El profesor Juan Facundo Díaz, subdirector ejecutivo de Fundación Elige Educar, indica que “esta etapa no está contemplada con nombre, pero es la que corresponde a cuando un profesor recién egresa. Dura aproximadamente dos años, que es cuando se debe rendir el examen de certificación para pasar a la etapa inicial”.

– Etapa Inicial: son profesores que llevan dos años en el sistema y que deben esperar al menos cuatro años en este status para adquirir experiencia y rendir el próximo examen. “Ellos comenzarían ganado desde los $800 mil brutos, si trabajan 37 horas semanales y $950 mil para quienes trabajen 44 horas”, según indica el profesor Díaz. Si consiguen la acreditación, pueden pasar a la etapa temprana y si es que tienen un resultado excelente en la prueba, tienen la posibilidad de aspirar directamente a la etapa Avanzada. 

– Temprana: después de estar al menos 6 años en el sistema -dos preiniciales y cuatro en la inicial- los profesores deben rendir un examen de certificación . Quienes trabajan 37 horas parten ganando $873 mil pesos brutos, mientras que aquellos que trabajan 44 horas, podrán alcanzar un sueldo que se inicia en los $981.000 brutos. 

– Avanzada: acá se tiene a dos tipos de profesores: los que pasaron directamente desde la etapa inicial (que llevan 6 años de servicio) o quienes pasaron por la etapa temprana (que suman 10 años de carrera). Al llegar a este nivel se obtiene un sueldo que va desde $992.000 si es que se trabajan 37 horas semanales. Si trabajan 44 horas, el sueldo base para un profesor de este nivel es de $1.122.000. “Este es el nivel máximo que se le exige a un profesor. Después de esto puede optar o no a seguir avanzando. En todo caso, aquí ya pueden asumir cargos directivos, de Jefe de UTP, entre otros”, afirma Díaz.

– Superior: los profesores que decidan continuar ascendiendo podrán rendir un nuevo examen de certificación para alcanzar la etapa superior. Aquí, quienes trabajan por 37 horas semanas aspiran a un sueldo que se inicia en los $1.191.000, mientras que aquellos que trabajan 44 horas recibirán un salario que parte desde $1.507.000. 

– Experto: en esta etapa, los profesores que ya suman sobre los 20 años de ejerció aspiran a un sueldo que se inicia en los $1.800.000 si es que trabajan 37 horas semanales y $2.508.000 si es que lo hacen por 44 horas. “En todo caso, un profesor con al menos 30 años de servicio en esta etapa estaría ganando un sueldo cercano a los $3.000.000” asegura el profesor Díaz. 

2- Quejas de los profesores

Si el asunto de “hacer carrera” implica aumentar los sueldos conforme se avanza con los años, ¿por qué los profesores rechazan este plan?. Según el subdirector ejecutivo de Elige Educar, Juan Facundo Díaz, todos los sueldos corresponden a la base mínima para cada status, y por lo tanto “son los mínimos que se consideran para cada caso, sin asignaciones. Es decir, como mínimo, un profesor en etapa temprana de 44 horas semanales ganará $981.000, pero en la práctica sería más por los años de servicio, por otras asignaciones”.

No obstante, la principal crítica está en que “la forma en que van aumentando los salarios es bastante lenta”. Ello, pues si un profesor en etapa inicial no supera la prueba de certificación, debe pasar otros cuatro año más en el mismo status, ganando lo mismo. Es decir, completará 10 años de su vida ganando el mismo sueldo.

Otra de las críticas al proyecto, según el profesor Jorge Muñoz, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es el exceso de evaluaciones. “Un médico, cuando egresa, no tiene que dar permanentemente prueba sobre los conocimientos en los que trabaja. Eso no se encuentra dentro de ninguna lógica”.

Aclara que no es un rechazo total a la prueba, sino que a la forma. “Esta certificación va a medir cosas que no demostrarán con claridad qué tan capaz es un profesor en el aula”. 

Y si aún así aceptaran someterse a medición, indica que en caso de obtener malos resultados no hay apoyo ni respaldo. “No hay apoyo del estado cuando un profesor no alcanza la certificación. Por el contrario, hay un abandono del Estado. Ni siquiera se ha planteado en el plan de Carrera Docente la posibilidad de dejar la sala, pero no para ser desvinculado del colegio, sino que para volver a la academia y recibir capacitaciones para poder superar las pruebas”, añade. 

  

Otro elemento es partir de la base que todos los profesores trabajarán al menos 37 horas semanales. “Eso no ocurre y lamentablemente, el proyecto no considera las horas trabajadas en profesores que no son titulares. Es decir, una persona puede estar a contrata o en otra situación y esas horas, esos años no van a ser considerados por el sistema para pasar de un status a otro. Uno puede trabajar por años sin que le consideren eso como una razón para aumentar el salario”, asegura Muñoz. 

Finalmente, indica que es muy lento el proceso de ascenso. “Se ha hablado de sueldos millonarios, por sobre los dos millones. Esos sueldos lo consigue un profesor después de 25 años y con una serie de certificaciones. Es decir, por antigüedad no hay aumento real, como ocurre en otras profesiones”, indica Muñoz.

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