Un fallo del Consejo para la Transparencia (CPLT) permitirá, según se confirmó este martes, acceder al contenido de la Ley Reservada del Cobre, todo a raíz de un requerimiento presentado por Salvador Soto Fortes en octubre de 2015 y que no será apelado por el ministerio de Defensa.

Previamente, como detalló La Segunda, la solicitud para revisar este cuerpo legal -que incluso es restringido para los parlamentarios- fue denegada por la subsecretaría de Fuerzas Armadas, lo que motivó el requerimiento que finalmente fue aceptado por el organismo en marzo pasado.

En su fallo, el CPLT argumentó que "no se aprecia cómo afectaría a la seguridad nacional la revelación de lo solicitado". A su vez, el diputado Jaime Pilowsky fue quien ratificó la determinación tomada por el ministro José Antonio Gómez de no presentar ningún recurso ante la Corte de Apelaciones para frenar el acceso.

Además, el parlamentario aseguró que "queremos que la ley salga de la actual caja fuerte, donde se encuentra resguardada del conocimiento de los ciudadanos".

Esta acción se conoce en el marco de la investigación del denominado "Milicogate" y una eventual arista que involucraría al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien habría llegado a tener un patrimonio cercano a los tres mil millones de pesos.

Si un parlamentario quiere revisar el texto de esta ley, se debe dirigir hasta la secretaría de la Cámara, donde son autorizados a leerlo, pero sin posibilidad de por ejemplo copiarlo.

PUB/VJ