Nacional

Tohá y aportes de SQM al PPD: “No hay ninguna acción o participación mía que sea ilegal”

La alcaldesa de Santiago afirmó además que “es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos”

  1. Fiscal nacional pidió acelerar investigación sobre el financiamiento del PPD
  2. Diputado Núñez respaldó a Carolina Tohá tras informe que vincula al PPD con SQM

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a la información que vincula al Partido por la Democracia (PPD) con financiamiento irregular entregado por la empresa SQM, a través de facturas emitidas por la corporación Chile Ambiente, ligada a la tienda.

PUBLICIDAD

La jefa comunal reiteró -en entrevista con radio ADN- que el partido decidió ocupar el mecanismo de las fundaciones “con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas”.

“Ningún político chileno ignoraba que nuestro sistema de financiamiento descansa en el financiamiento de las empresas”, sostuvo Tohá.

Recomendado

La alcaldesa de Santiago enfatizó además que “la manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros ni participé ni fui informada ni fui actriz del proceso”. Cabe recordar que los cuestionamientos abarcan el periodo 2011-2012, en el que Tohá presidía el PPD.

“Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD. Creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos”, añadió.

Sin embargo, la máxima autoridad de la comuna de Santiago apunto que “asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo”.

“Asumo mi parte de responsabilidad y como actor político me pongo en la vereda de que pudimos hacer cosas que no hicimos, pero para delante construimos algo y no traspasamos a la fiscalía la responsabilidad”, dijo.

Reelección

Sobre la posibilidad de ir a la reelección en las elecciones municipales de este año, Tohá aclaró que “no tengo ninguna gana de bajar la candidatura”.

«No hay ninguna acción o participación personal mía que sea ilegal (…) esta crisis no se va a terminar a punta de acciones judiciales”, indicó.

PUB/NL

Tags

Lo Último