No hay duda que Patricio Contesse y Pablo Longueira se conocían y mantenían permanente contacto mediante correos electrónicos, en la época en que se desempeñaban como gerente de SQM y como asesor político, respectivamente. El tema es que se filtraron unos correos electrónicos en los que se atrae que el ex parlamentario le entregaba información al empresario sobre la reforma tributaria de Michelle Bachelet, cuando la materia aún se discutía en el Congreso. 

Así al menos lo informa The Clinic Online, medio que tuvo acceso al intercambio de correos electrónicos entre ambos y que están a disposición del Minsiterio Público. 

Según indica la publicación, para 2014 el ex candidato presidencial se desempeñaba como mediador de la UDI en la discusión de la reforma tributaria, conectando así al senador Juan Antonio Coloma y al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Es en ese contexto fue que el 7 de julio de 2014 Longueira envió un correo a Patricio Contesse, en ese entonces gerente de SQM, donde le entregaba supuestamente información sobre los acuerdos tomados en el Congreso respecto a esa reforma. 

“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”, dice el e-mail que en su asunto dice “PLM” y que tiene un documento adjunto con el nombre “Nueva versión Protocolo RT”. 

Al día siguiente, el sitio web del Senado publicó un protocolo de acuerdo al que habían llegado el Congreso, el entonces ministro Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Tras analizar el texto que le envió Longueira a Contesse y el que publicó el Senado, se puede comprobar que ambos son muy parecidos, aunque no exactamente idénticos. El tema que es que el empresario tuvo acceso a esa información un día antes de que fuera comunicada oficialmente.  

Otro correo sobre la misma reforma

Sin embargo, este no fue el único contacto que mantuvieron Contesse y Longueira sobre la materia y así lo demostraría otro correo fechado el 9 de agosto de 2014, casi un mes depuso del primero. 

Con un asunto que decía “Pablo Longueira” y un documento adjunto que dice “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”, el e-mail habla sobre una eventual negociación entre el ex candidato presidencial y el entonces ministro de Hacienda ocurrida justo ese día. 

“Pato, te envío inficionares a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un abrazo. Pablo”, dice el cuerpo del correo. 

Correos relacionados con el royalty minero

Cabe mencionar que el jueves pasado la revista Qué Pasa publicó una serie de correos electrónicos donde Pablo Longueira se comunicaba con personal del Ministerio de Minería justo cuando se discutía la implementación de un royalty minero. 

El medio asegura que hay otros correos que son el preámbulo a esos e-mail y que hablarían sobre el Proyecto de Ley de Reconstrucción, que habría sido enviado también a Patricio Contesse, justo cuando se discutía en el Parlamento. 

De hecho, el 5 de agosto de 2010 se habría enviado la información al gerente de SQM y este, en cinco minutos habría respondido un “ok”. 

Sin embargo, la comunicación no quedó en eso, ya que a las 00:43 dela madrugada, Contesse le responde al entonces parlamentario con un “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues la que te enviaron es una burla”. en esa respuesta, además, va un documento adjunto que tiene el nombre el “Royalty minero”. 

Cuatro días después se registraron los correos electrónicos que fueron publicados por la revista Qué Pasa. 

Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado estaría analizando la posibilidad de entablar una querella en contra de quienes resulten responsables, a causa de una posible ilegalidad en la que se habría incurrido tras este intercambio de correos electrónicos. 

PUB/JLM