Noticias

Presidente de la Cámara y polémica por “BanCongreso”: “Es un adelanto de las remuneraciones”

Marco Antonio Núñez descartó que hubiese sido un crédito otorgado fuera del marco de la ley

  1. Presidente de Cámara Baja y préstamos a diputados: «Hace un año y medio que esto no ocurre»
  2. Descubren que el Congreso «prestó» $104 millones a diputados en condiciones preferenciales

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, descartó que hayan irregularidades en el caso de los préstamos otorgados por el Congreso a seis parlamentarios por $104 millones, los cuales fueron facilitados en 28 cuotas, sin interés ni reajustes. 

PUBLICIDAD

“No es un préstamo, es un adelanto de las remuneraciones”, dijo Marco Antonio Núñez, descartando de plano que esto fuera un crédito.

«Lo que ocurre -y que ya no ocurre más hace más de un año- es que los diputados podían acceder a un adelanto de las remuneraciones en caso no calificados. Eso ya no ocurre y se reembolsaron todos los montos», añadió el presidente de la Cámara Baja. 

Recomendado

Respecto a un trascendido sobre un préstamo solicitado por el diputado Diego Paulsen y que habría sido entregado durante 2015, Núñez aseguró desconocer la información.

El caso «BanCongreso» se refiere a una revelación hecha por una auditoría externa ejecutada por la empresa Ossandón & Ossandón y que habría terminado en agosto de 2014 con un informe donde se explica una fórmula que usaba el Parlamento para entregar dineros a diputados a modo de préstamo, a 28 cuotas, sin interés y sin reajuste.

Según informó El Mercurio, el documento fue entregado a la comisión de revisión de cuentas de la Cámara Baja en esa fecha, pero esta no sesiona desde julio de 2014, por lo que no se analizó los resultados que entregó el informe. 

Sobre esa materia, el presidente de la comisión aludida, José Miguel Ortiz, aseguró que dicho texto no está en poder de los parlamentarios, pese a que el medio escrito asegura que existen seis copias del mismo. 

“Ninguno de nosotros tiene ese informe, ninguno de los miembros de la comisión lo tiene”, dijo Ortiz.


Nombre de los diputados que pidieron préstamos

De lo que no existe duda es que al menos fueron seis los parlamentarios que pidieron dinero al Congreso entre 2013 y 2014. ¿Quiénes eran? Según se supo, aquellos que obtuvieron los préstamos fueron dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS. 

Respecto a la identidad, Marco Antonio Núñez aseguró que «aquí hay que ser muy claro. La auditoría no contempla los nombres de los diputados. Y por ser caso de fuerza mayor, por enfermedades de algún familiar, por ser caso que están vinculados en la mayoría de los casos que yo conozco a situaciones personales que son de la privacidad de los diputados, cada uno de ellos es libre de reconocer el préstamo al que accedió y para qué lo hizo».

No obstante, Radio Bío Bío asegura que también tuvo acceso al informe donde se especifica que aquellos que solicitaron los créditos son Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Marisol Turres (UDI), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS) y Diego Paulsen (RN).

Las militancias de estos diputados, al menos, se condice con lo informado en una primera revelación del texto de la empresa Ossandón & Ossandón.

PUB/JLM

Tags

Lo Último