¿Quién es el juez Juan Manuel Escobar Salas que encabeza el #CasoPenta?

  1. #CasoPenta: hoy podría decretarse prisión preventiva para formalizados
  2. #CasoPenta: Estos son los 10 imputados que serán formalizados hoy por el fiscal Sabas Chahuán

El juez que encabeza el proceso de formalización del caso Penta y que tiene a diez personas sentadas en el banquillo de los acusados, Juan Manuel Escobar Salas, tiene hoy la misión de establecer o no medidas cautelares para Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano acusados, entre otros, de fraude tributario y soborno. Asimismo, deberá establecer si Pablo Wagner, acusado de infracciones al código del trabajo, deberá o no permanecer en prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Pero, ¿quién es Escobar Salas?. El abogado de profesión es el magistrado del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, servicio al que ingresó el 24 de junio de 1991 donde fue ascendiendo hasta llegar a su cargo actual, el cual ejerce desde el 7 de noviembre de 2003. En términos de escalafón, el juez se encuentra en el sector primario, en la tercera categoría, de un total de siete. 

Recomendados:

Juan Manuel Escobar Salas ya había tenido un contacto con el caso Penta, el pasado 14 de octubre de 2014, cuando se encargó rechazó una solicitud de la defensa de “los Carlos” y que buscaba levantar la reserva del caso, invocando la Ley de Lavado de Dinero. 

Por otra parte, según informa Economía y Negocios de El Mercurio, fue le principal responsable de la reversión de la idea del Ministerio Público de separar las formalizaciones del caso Penta, los contadores y los funcionarios del SII en el Caso Penta.

Otros casos del juez

Uno de los casos de mayor importancia que tomó el mismo juez fue el denominado “Caso Fragatas” de 2013, año en que Juan Manuel Escobar Salas acreditó que dos altos oficiales de la marina habían cometido delitos de cohecho, lavado de dineros, delitos tributarios y negociación incompatible. 

Ahí estuvo en contacto con el fiscal Carlos Gajardo, que en ese entonces encabezó la investigación en contra de los acusados. 

Por otra parte, también estampó su firma en el sobreseimiento al ex subsecretario de Bienes Nacionales del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Miguel Moreno García, quien en 2011 fue acusado de tocarle los glúteos a una mujer en el Metro. En esa ocasión, eso sí, no participó en el juicio y sólo se limitó a “borrar los cargos” que pesaban sobre acusado, tras seis meses de una suspensión de condena gestionada por su abogado defensor. 

También ha tenido otros casos menores, como por ejemplo, la formalización de Miguel Silva Cerda, un delincuente que quedó libre pese a tener otras dos órdenes vigentes. Según informó La Cuarta, en ese entonces el juez se dio cuenta del error y ordenó las diligencias correspondientes para repararlo. 

Tags


Lo Último