Noticias

“Múltiples focos” detectados: Decretan Alerta Amarilla ante presencia del mosquito del dengue en Los Andes

El Minsal hizo un llamado a la calma y a tomar medidas de precaución.

.
Mosquito transmisor del dengue. Cartera de Salud adivierte a la población. (Redes Sociales.)

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes debido a la presencia del Aedes Aegypti, conocido vector del dengue. Según informes de Senapred, se han identificado “múltiples focos del vector, en todos sus estados”, lo que ha impulsado la necesidad de implementar estrategias para evitar su proliferación.

PUBLICIDAD

La confirmación de la presencia del mosquito del dengue en el terminal de buses de Los Andes por parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso durante el pasado fin de semana ha activado varios protocolos sanitarios en el lugar.

Recomendado

La Alerta Amarilla, que entra en vigor hoy, se mantendrá “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”, según lo anunciado por Senapred.

135 casos importados

En cuanto a la situación del dengue en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado 179 casos confirmados en lo que va del año. De estos, 135 son casos importados, mientras que 44 son autóctonos, provenientes de Isla de Pascua.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, ha destacado los esfuerzos preventivos realizados, señalando que se ha logrado detectar la presencia de mosquitos de manera temprana, principalmente en el transporte de carga y de personas.

El Minsal ha emitido un llamado a la calma y a tomar medidas de precaución, especialmente para aquellos que viajen al extranjero. Recomiendan el uso de prendas que cubran brazos y piernas, el uso de repelente, evitar lugares con agua estancada y eludir las horas en que los mosquitos están activos como algunas estrategias de cuidado.

Los principales síntomas que se presentan con esta enfermedad son cefalea, fiebre, náuseas y dolor muscular, por lo que se recomienda a la población que, si manifiestan estas dolencias, acudan a la brevedad a un centro asistencial.

Tags

Lo Último