Noticias

Detectan foco de dengue en terminal de buses de Los Andes: 179 casos van en este año

No obstante, la Seremi de Salud de Valparaíso descartó que exista esta enfermedad con origen autóctono en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Foto web/ Cooperativa
Dengue

Un foco de infección por Aedes Aegypti, el mosquito vector del dengue, fue confirmado por la Seremi de Salud de Valparaíso en el terminal de buses de Los Andes.

PUBLICIDAD

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) señaló que han sido registrados, desde el inicio del año 2024 hasta la fecha, 179 casos por infección de este insecto, el doble de la cifra total de casos del año pasado.

Recomendado

Según indicó Lorena Cofré, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, “el hallazgo de un nuevo foco del vector aedes aegypti en el terminal de Los Andes, obedece al trabajo permanente y búsqueda activa de nuestros equipos en el territorio”, según consigna Chilevisión Noticias.

Además, la autoridad regional de salud advirtió que dicho terminal fue fumigado y continúa la coordinación con centros de salud familiar para detectar sintomalogía febril en personas, como eventuales infecciones por dengue.

En este sentido, aclaró que “en nuestra provincia de Los Andes y San Felipe, no hay dengue autóctono, solamente han llegado casos importados que hemos contenido y hemos generado las acciones pertinentes”.

Medidas preventivas ante foco de dengue

De todos modos, Cofré enfatizó en las medidas preventivas que se recomienda adoptar en la zona respecto al dengue. Estas son evitar acumular agua en los hogares y, de ser necesario almacenarla, que sea en recipientes cerrados y, en lo posible, refrigerarla. Asimismo, la Seremi también aconseja el recambio constante de agua de bebederos y de floreros, y de cualquier agua acumulada en la vivienda.

De acuerdo con el más reciente reporte del Minsal, de los 179 casos que se han registrado en 2024, 135 corresponden a contagios en el extranjero y los restantes son casos autóctonos de la Isla de Pascua.

Los principales síntomas que se presentan con esta enfermedad son cefalea, fiebre, náuseas y dolor muscular, por lo que se recomienda a la población que, si manifiestan estas dolencias, acudan a la brevedad a un centro asistencial.

@uplaradiooficial

🟣 #LOSANDES Seremi de Salud Valparaiso Lorena Cofré, de refiere al hallazgo de un vector Aedes aegypti en Los Andes en el terminal de buses ahumada Trate de no acumular agua en recipientes abiertos #aconcagua #losandes #dengue

♬ sonido original - Cony CK!

Tags

Lo Último