Noticias

Dengue en Chile: cuáles son los síntomas a los que hay que poner atención si te pica un mosquito sospechoso

La provincia de Los Andes se encuentra en alerta amarilla, luego que se identificaran “múltiples focos” donde puede vivir el mosquito que transmite la enfermedad.

.
Mosquito transmisor del dengue. Cartera de Salud adivierte a la población. (Redes Sociales.)

Durante la jornada de este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -Senapred- declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes, luego que se identificaran “múltiples focos” que pueden aumentar las posibilidades de que se reproduzca el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti.

PUBLICIDAD

El anuncio además se da luego que se constatara que en lo que va del año, se han reportado 179 casos confirmados de dengue, de los cuales 135 son casos importados, mientras que 44 son autóctonos, provenientes de Isla de Pascua.

Recomendado

Y si bien todavía no se ha indicado que existan casos de contagio en el territorio continental, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) llamaron a las personas a estar atentas a los focos donde se puede reproducir el mosquito -como agua estancada-, explicando además cuáles son los síntomas a los que hay que estar pendientes en caso de tener una picadura.

Minsal reconoce que “estamos en una situación internacional inédita” por el dengue

En ese sentido, Christian García, jefe de epidemiología del Minsal indicó en conversación con el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, que se están tomando varias medidas para evitar que haya un brote de dengue en Chile, tal como ocurre en países vecinos como Argentina.

Estamos en una situación internacional que es inédita, en toda la región hay más casos que nunca y eso es una repercusión que hemos tenido de la pandemia”, explicó la autoridad sanitaria, agregando que “hay una mayor circulación del mosquito y se logró reproducción de manera más eficiente en toda la región”.

En tanto, al referirse a los síntomas del dengue, García indicó que donde hay que tener mayor atención es cuando las personas regresan al país luego de haber estado en lugares con alta presencia de zancudos, y que presente fiebre prolongada entre 2 y 7 días.

Además, hay que estar alerta si se presentan otros síntomas como:

  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido.

Tags

Lo Último