Noticias

Gabriel Boric enviará nota de protesta a Argentina tras afirmaciones sobre presencia de Hezbolá en Iquique

La ministra de Seguridad del país trasandino afirmó que hay presencia del grupo terrorista en el norte chileno.

Presidente Gabriel Boric. / Aton
Presidente Gabriel Boric. Presidente Gabriel Boric. / Aton (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

El Presidente Gabriel Boric ha anunciado que Chile enviará una nota de protesta a Argentina luego de que la ministra de Seguridad de dicho país, Patricia Bullrich, afirmara la presencia del grupo Hezbolá en el norte chileno, específicamente en Iquique, región de Tarapacá.

PUBLICIDAD

Hezbolá, un grupo musulmán de origen libanés, fue acusado de llevar a cabo un atentado con coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994.

Recomendado

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entrega antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el presidente en la radio María Reina de Calama

“Si tiene antecedentes”

Boric expresó su exigencia de pruebas concretas por parte de la ministra Bullrich: “Si tiene antecedentes que los entregue y colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”. Además, reiteró el compromiso de Chile en la lucha contra el terrorismo: “Nosotros vamos a defender la integridad de Chile. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.

En respuesta a las declaraciones de Bullrich, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tranquilizó a la población chilena asegurando que, en este momento, no hay amenazas de ataque por parte de Hezbolá en Chile. “Nuestros sistemas policiales y de inteligencia siempre están alerta en esta materia”, afirmó, añadiendo que se monitorea cualquier movimiento relacionado con grupos terroristas, según consignó Meganoticias.

Las declaraciones de Bullrich han suscitado preocupación en Chile, ya que, según sus afirmaciones, Hezbolá estaría activo en varias partes de América Latina. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado pruebas concretas que respalden estas afirmaciones.

Tags

Lo Último