Noticias

Fin al mito: expertos eligen las banderas más lindas del mundo y no aparece la chilena

Diseñadores gráficos, diseñadores de moda, un especializado en relaciones internacional y un vexilológo (área que estudia precisamente a las banderas) fueron quienes seleccionaron los emblemas patrios más hermosos del mundo.

PUBLICIDAD


Estas son las banderas más bonitas del mundo

Hinomaru: la historia de la bandera más linda según los expertos

La bandera chilena fue elegida la más linda del mundo y el himno nacional es el segundo más hermoso detrás de «La Marsellesa». Esto ha sido repetido y escuchado innumerables veces, siendo uno de los mitos más arraigados dentro de la cultura popular chilena.

Sin embargo, este hecho es desmentido acorde a la revista Vanity Fair, en donde consultaron a seis expertos sobre cuáles son las banderas más hermosas del mundo, eligiendo ellos sus tres preferidas, encabezando el ranking Japón y olvidándose los entrevistados por completo de la existencia de la bandera chilena.

Recomendado

En ese sentido, cuatro de los consultados mencionó el emblema nipón dentro de sus favoritos, siendo ubicada en primer lugar por tres de ellos.

El diseñador gráfico Alberto Corazón aseguró que la bandera japonesa es «perfecta», precisando que tiene “un gran campo blanco que aísla del entorno con un gran punto rojo. Pura perfección gráfica”. Mientras que su colega Cruz Novillo señala que es “una bandera figurativa con un objeto representado: el sol”.

La opinión de este último es compartida por el diseñador de moda Juanjo Oliva: «Por la inclusión del sol en medio de la bandera».

Mientras que el estudioso de las banderas y secretario de la Sociedad Española de Vexilología José Manuel Erbez sostuvo que el emblema nipón «es la bandera perfecta. El ‘Hinomaru’ nació a finales del siglo XIX cuando, tras la autarquía, Japón se abre a occidente. Había estado muchos años sin bandera oficial, porque no necesitaba intercambiar nada ni tener ninguna relación con otros países, pero en esa época se forzó la apertura de sus puertos al comercio internacional y en ese proceso de modernización tuvo que identificarse con una bandera. La que eligió sigue siendo la más admirada”.

Francia, Suiza y Estados Unidos también destacan

La bandera gala es mencionada por los dos diseñadores gráficos. «Atendería solo a los estímulos cromáticos. Tres bandas idénticas, azul, rojo y blanco, los colores primarios en toda su pureza. Sin necesidad de ningún signo de ninguna retórica emblemática o heráldica», sostuvo Corazón.

Novillo indicó por su parte que la destaca “por ser la más elegante de las muchas banderas que tienen esos tres colores. Y por el precioso efecto que se produce al ver varias banderas agrupadas”.

También con dos preferencias aparece la helvética. Oliva apunta que es una «de las pocas cuadradas» en el mundo, mientras que Corazón sostiene que tiene “un gran campo rojo , el color que es como un imán para la mirada, con una cruz geométrica , exacta en sus proporciones y en su contraste con el blanco y el rojo”.

El emblema norteamericano se suma a las banderas con dos menciones. El diseñador de moda resalta que «tiene el mismo número de estrellas que de estados».

Mientras que la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada destaca que “recientemente recibí un premio en la embajada americana arropada por mi interpretación ‘agathista’ de su bandera”.

Con una mención en tanto aparecen Grecia, Nepal, Georgia, España, Suecia, Tailandia y Cánada. También con una preferencia figura la bandera del arcoíris. “Mi bandera favorita tendría que ser el arcoíris que se ha convertido en la del orgullo gay, al que se la cedo bastante felizmente», asegura. 

En la galería de imágenes puedes ver las razones de los expertos sobre porque las banderas con una mención deben ser destacadas en el grupo de los emblemas patrios más hermosos del planeta.

PUB/CM

Tags

Lo Último