Aún queda una celebración más, Año Nuevo y es probable que dieta sufra alteraciones y la balanza se encargue de mostrarnos un aumento en el peso.
Otro aspecto importante para no subir de peso, es estar constantemente activo. Para Diego Pérez, Gerente Técnico de gimnasios O2 Fit, lo más importante es no caer en el sedentarismo y realizar ejercicios, antes, durante y después de las celebraciones, tanto para quienes lo practican como para los que no. “Una vez finalizadas las fiestas las personas vuelven rápidamente al gimnasio exigiendo al cuerpo más de la cuenta y buscando compensar los excesos, pero esto es un riesgo que puede llevar a lesiones. Para los que entrenan o hacen ejercicio regularmente lo recomendable es escoger ejercicios globales que involucren varios grupos musculares a la vez, como sentadillas, estocadas, chest press o remos junto a algún ejercicio para la zona media del cuerpo (abdomen y zona lumbar)”, y para quienes no están acostumbrados a ejercitarse lo ideal es comenzar con alguna actividad física que les sea agradable y fácil de manejar, incluso aprovechando al estar con la familia, como por ejemplo andar en bicicleta, salir a hacer jogging o ir de paseo al cerro.
María Isidora Selman, nutricionista de KPT de la cadena de gimnasios O2 Fit, señala que se puede aumentar hasta dos kilos en estos días de celebraciones. “Este incremento de peso no solo nos complica en términos de imagen o estéticos, sino que también puede incidir en desencadenar o aumentar enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo: obesidad, diabetes o hipertensión” , asegura la profesional.
No descartemos la posibilidad de compensar parcialmente estos desórdenes y excesos de calorías sosteniendo alguna actividad que, aún siendo de menor intensidad a la de costumbre, me ayudarán a mantener el metabolismo activo y no subir tanto de peso ni mermar mi condición física conseguida durante el año.