El hidrogel es un material parecido al que se utiliza en los lentes de contacto que, al ser autolubricado, brinda una mayor sensibilidad que el látex. Además, este material, al ser biodegradable, no daña al medio ambiente.
Robert Gorkin es el ingeniero biomédico encargado del proyecto que, por el momento, se encuentra en pruebas de resistencia, dureza, sensibilidad y permeabilidad, entre otras más . P ero los investigadores confían en que los condones de hidrogel pronto serán considerados como un método anticonceptivo.
Al momento, este grupo ya ha sostenido pláticas con autoridades de África Subsahariana y Asia del Sur y Oriental, donde creen que podrían comenzar a utilizar este tipo de condones. La Universidad de Wollongong también está participando en el programa “Reinventar el condón” de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual otorga premios de hasta mil millones de dólares para continuar con este tipo de investigaciones.
En la galería de fotos les mostramos los condones de hidrogel y otros proyectos que han participado en “Reinventar el condón”.