Diversos han sido los intereses que se han opuesto a la publicación de ciertos libros a lo largo del tiempo, tal como la quema de libros del Holocausto en 1933, donde consideraban esos textos nocivos para Alemania y a sus autores enemigos de los nazis.
A continuación libros que sorprendente han sido prohibidos en algunos países del mundo, incluso algunos que aparecen en la lista de Index Librorum Phohibitorum, creada por la Iglesia.
1. The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J.D. Salinger. Este libro le fue encontrado a Mark Chapman, el asesino de John Lennon. De 1960 a 1997, varias preparatorias de Estados Unidos prohibieron su lectura, por su contenido ofensivo expuesto en frases como “Fuck you”.
2. Los Versos Satánicos. De Salman Rushdie. Este libro aún está prohibido en la India, pues se considera blasfemo e irreverente ante la religión. El autor tuvo que estar escondido por 10 años, luego de que Ruholá Jomeini, guía espiritual, pidiera la muerte del escritor por tal novela.
3. El Origen de las Especies de Charles Darwin. Este libro, cuyo tema ahora es parte de la educación básica, fue prohibido por la Iglesia.
4. Trópico de Cáncer. El libro de Henry Miller estipuló que su venta sería prohibida a Estados Unidos y Reino Unido en 1934, ya que posee alto contenido sexual y erótico. En la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.
5. Justine del Marqués de Sade. Es considerada como maldita y perversa además de depravada, costándole a su autor un encierro en el hospital psiquiátrico, acusado de “demencia libertina”.
6. Alicia en el País de las Maravillas. De Lewis Carroll. Prohibido en China porque les otorga cualidades a los animales para que actúen en el mismo nivel que los humanos.
7. El Decamerón. De Giovanni Boccaccio fue incluido en la “Index librorum prohibitorum”, la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica. Su contenido aborda temas de amor, inteligencia humana y fortuna.