Columna de Katherine Urrutia: "Bailar al ritmo propio"

El fin de semana asistí con mi familia al festival Monte Mapu y lo pasamos increíbles. Muchas actividades ecológicas, ideas y especialmente la música sin parar. 

Justamente en la semana, me sorprendí a mí misma, caminando por paseo Ahumada rumbo a una reunión. Lo gracioso fue que, en una parte del trayecto, había un chinchinero tocando su contagioso bombo y a pesar de ir muy apurada, sentí un instante el deseo de quedarme escuchando o viendo. Ahora lo verdaderamente chistoso es que parte del recorrido, sin querer, lo realicé al ritmo del bombo y los platillos.

En el festival, recordando la vivencia del chinchinero y al ver a tantas personas bailando casi al unísono, me hizo pensar en algo muy común, pero creo que casi invisible a nuestros ojos.

Publicidad

Como terapeuta, después de muchos años, he podido observar que las emociones, al estar en su estado negativo, pueden afectar seriamente la salud de una persona, pero también a su entorno.  

El miedo, por ejemplo, puede transformar a una persona en  manipuladora. El miedo a perder, puede convertir una relación en dependencia y para lograrlo, la manipulación es la herramienta más usada, pero menos reconocida que existe.

Con los bailes y mi deseo de casi trotar a saltitos por paseo Ahumada, logró conectar estas ideas y el ritmo que muchas veces pensamos que vivimos muy libremente, puede emanar de tambores, bombos, platillos de otra persona y solo nos movemos con compás ajeno. 

Como decía anteriormente, la manipulación es un síntoma de una emoción en defecto, ya que la persona que siente miedo a ser abandonada, llegara a manipular, visible o invisiblemente. Puede que logre admitir el miedo que siente al ser abandonado(a), pero no confesará que el llanto o esos ataques repentinos, son un 70% forzado y nacen como melodías, para hacer a otra persona moverse a su ritmo.

Quizás cuantas personas se desplazan con la música que otros tocan en el colegio, el trabajo o la misma familia. Las preguntas entonces son: ¿Bailamos a nuestro propio ritmo? O ¿Bailamos nuestra vida con los tambores que otra persona toca para nosotros? Y lo más importante ¿Qué nos faltaría para seguir nuestra música interior y bailar al ritmo propio?

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último