Para que “el sueño de la casa propia” no se transforme en una pesadilla, el gerente del área inmobiliaria Toctoc.com, Nicolás Gumucio, da 7 importantes consejos para usar todos los datos que provee la tecnología y no pasar malos ratos a la hora de decidirse por la casa propia.
“Hoy en día hay mucha información en línea que permite a quien está pensando en comprar su vivienda chequear los datos y no llevarse sorpresas. Por ejemplo en Toctoc.com pueden encontrar los m2 inscritos, avalúo fiscal, contribuciones, valor aproximado de la propiedad, año de construcción y tipo de construcción…, así se rentabiliza el tiempo y se toman decisiones informadas”, enfatiza Gumucio.
1. ¿Cuánto puedo pagar? Determinar el PIE y chequear que el valor del dividendo no sobrepase el 25% del ingreso familiar y calcular el presupuesto máximo a invertir según el valor cuota.
2. Buscar la propiedad; hoy en día los sitios web especializados para este fin facilitan mucho la tarea, por ejemplo en Toctoc.com se pueden elegir los sectores de interés según el valor que se puede pagar, los m2 que se buscan y la ubicación exacta. Además existe aplicación Mobile por medio de la cual se puede realizar ofertas a las casas de interés.
3. Revisa el barrio en la ficha de ubicación en línea fijándote si las casas del entorno son más caras o baratas. Siempre se recomienda para poder hacer plusvalía que la casa que uno compre sea del promedio para abajo.
4. Una vez obtenida la orden de visita de la propiedad se debe buscar dicha dirección y revisa que los m2 informados por el propietario/corredor son coincidentes con la información oficial de la propiedad.
5. Revisa el valor aproximado de la propiedad o realizar una tasación on-line incorporando los datos del inmueble para compararlo con el precio de venta.
6. Con el Rol publicado en línea chequea que la propiedad no tenga morosidad de contribuciones en SII.
7. Visita la propiedad acompañado con alguien. Cuatro ojos observan más que dos, y si la propiedad te interesa, es recomendable antes de realizar una oferta, realizar una tasación en terreno para verificar que el precio de la propiedad es un valor justo.