Entretenimiento

El CNTV determinó que Mega será sancionado por abusar de su libertad para informar tras polémica cobertura del #8M

El fallo fue unánime.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no está para nada contento con Mega. Esto luego de que el canal del grupo Bethia transmitiera «en vivo» disturbios relacionados a la conmemoración del Día de la Mujer, cuando aquella -dantesca- manifestación no existía.

PUBLICIDAD

Y cómo no, la información fue desmentida por las personas que realmente estaban en el lugar. A través de Twitter, los usuarios comenzaron a publicar videos con la pantalla de Mega y al mismo tiempo, mostrando cómo no pasaba nada en Plaza Sotomayor. Más tarde la señal confirmó que el video correspondía a desmanes anteriores.

Recomendado

Desde la señal se disculparon de manera escueta. Aludiendo a que “se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusión. Y reitera su compromiso con una cobertura veraz”.

Pero a dos meses de tal «equivocación», el CNTV ya tiene su veredicto.

Mega abusó de su libertad para informar

El Consejo Nacional de Televisión acordó de manera unánime rechazar los descargos formulados y sancionar a Mega.

«Durante la emisión en el que se daba cobertura al Día Internacional de la Mujer, se mostró una alerta de “urgencia” en pantalla, exhibiendo imágenes de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que supuestamente habrían estado sucediendo en ese momento en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Las que resultaron corresponder a hechos ocurridos con anterioridad; constituyendo lo anterior un abuso de la libertad de informar», dice el comunicado emitido por el CNTV.

En tanto, según el documento del ente fiscalizador, Mega apeló a que desde la señal actuaron de “buena fe”. Culpando del supuesto error al editor de prensa, “quien, ante la falta de imágenes propias, validó un video obtenido de internet. Dando por cierto que se trataba de imágenes reales de los sucesos”. A su vez rechazaron la imputación de que habrían abusado de la libertad de expresión.

Otro punto que abordó Mega en su defensa fue que la cobertura especial por el 8M abarcó casi siete horas de transmisión, mientras que el citado video sólo duró un minuto y medio, desacreditando así  “un afán deliberado por manipular o desinformar a la población”.

Dentro de las acotaciones que hizo el CNTV, destacan que al momento de emitir las imágenes “dantescas” de la manifestación del 8M, utilizaron recursos como sonidos para inducir a la tensión y que el tono de urgencia no fue coherente si sabían que las imágenes no eran en vivo.

De esta forma se estableció que la señal del grupo Bethia deberá pagar una multa de 400 Unidades Tributarias Mensuales.

 

 

 

Tags

Lo Último