logo
Entretenimiento
/ Plaza Espectáculos
Entretenimiento 15/03/2021

Directora de “El agente topo” y su documental nominado al Oscar: “Nos comentó Gal Gadot que le encantó, ¡la Mujer maravilla!”

Maite Alberdi (directora) y Marcela Santibáñez (productora ejecutiva) contaron sus planes previos a la entrega de los premios el 25 de abril.

Cuando la directora de “El agente topo” Maite Alberdi se cambió de casa en 2019, con un grupo de amigas hizo rituales en todos los espacios de su nueva vivienda. Justo frente al espejo del baño, y junto a Marcela Santibáñez, la productora ejecutiva del documental, pidió un gran sueño: llegar a los Oscar.
Y eso se cumplió ayer, cuando la historia que tiene de protagonista a Sergio -un octogenario cuasi espía, entra a una casa de reposo para investigar el trato hacia una abuelita-, fue nominada a un Oscar como Mejor documental. 

“He llorado todo el día”, dice la realizadora Maite Alberdi y cuenta que no  tenían fe porque su categoría estaba especialmente competitiva en 2021: “Estaban los grandes productores europeos compitiendo. Eran muchas producciones de estudio y de grandes cadenas. Éramos el único documental independiente, el único documental latino”

Marcela Santibáñez (productora ejecutiva), agrega: “Somos un equipo chiquitito, de casi puras mujeres, con Carolina Siraqyan en montaje y Daniela Sandoval de productora general. En el fondo, es una tarea gigante y monumental”, dice. Sobre lo que viene, agrega: “Nos estamos alineando con nuestro equipo en EEUU, viendo con la prensa allá. Empieza una nueva etapa. Tuvimos tiempo para celebrar, y ahora a seguir trabajando”. Esto lo harán con apoyo de la Academia de Chile, CinemaChile, Chiledoc y ProChile. 

Respecto al trabajo, empezó de inmediato: tras una serie de entrevistas con la prensa local, Alberdi tenía pactadas una serie de llamadas con medios extranjeros como el Los Angeles Times y Deadline. Además,  Santibáñez cuenta que deben volver a la estrategia de difusión y adelanta: “Se organizan conversatorios, se convoca gente de la Academia, los invitamos a ver la película”.

Y ya la han visto algunos famosos: “Nos comentó Gal Gadot que le encantó. ¡Increíble, la Mujer maravilla!. A Gael García le gustó mucho, nos mandó un mensaje el otro día”, dice Alberdi. Para Alberdi, el estar nominada ya es como haber ganado, debido a la exposición que les permitirá concretar proyectos en el extranjero y porque lo lograron en sus propios términos. “Llegamos al lugar que soñábamos haciendo lo que nos gusta y el tipo de películas que nos gustan sin transar un estilo, porque los documentales gringos muchos son entrevistas y archivo, con un formato muy tradicional”.

Plaza Espectáculos

La realizadora agrega: “Creo que con la Marcela hemos aprendido juntas a que con trabajo y planificación, por supuesto que con talento y un equipo atrás, se logran esos  sueños. Y nos pasó eso. La emoción ahora es de poder soñar sin límites”.

Sobre la reacción de don Sergio a la noticia, la productora dice que estaba feliz, pero que le comentó: “Parece que yo no lo dimensiono tanto, porque están todos muy contentos”. 

La entrega

La ceremonia de los Oscar se realizará el domingo 25 de abril. La cinta con más posibilidades de ganar es “Mank” con 10 nominaciones. Otras favoritas son “Nomadland”, “The Father”, “Judas and the Black Messiah”, “Minari”, “Sound of metal y “The Trial of the Chicago 7”, cada una con seis nominaciones.

Además, esta es la primera vez que dos mujeres compiten en categoría de Mejor director: Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising young woman”.