Entretenimiento

Corte de Apelaciones confirma multa contra Mega por “trato denigrante y vejatorio” a camarógrafo por caso Viñuela

CNTV había multado a Mega con 400 UTM por el corte de pelo que Viñuela le hizo a José Miranda, y hoy fue ratificado el monto.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la resolución adoptada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que aplicó una multa de 400 UTM a la empresa Megamedia SA, en calidad de continuadora y sucesora legal de Red Televisiva Megavisión, por trato denigrante y vejatorio de un trabajador. En este caso, ese trabajador es el camarógrafo José Miranda.

PUBLICIDAD

Esto responde al llamado «caso tijeras», cuando el animador José Miguel Viñuela le cortó el pelo en vivo y en directo a Miranda, sin su autorización.

De esta forma, en un fallo unánime (causa rol 770-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada, descartó actuar arbitrario del CNTV al aplicar la sanción al canal por exhibir en el programa «Mucho Gusto» emitido el 16 de julio de 2020, cómo el conductor del matinal le cortaba el pelo a camarógrafo.  

«Que, en la causa es un hecho pacífico que se emitió el programa Mucho Gusto de 16 de julio de 2020, oportunidad en que el animador Sr. Viñuela, cortó el cabello a un camarógrafo durante la emisión del programa», plantea el fallo. 

La resolución agrega que «al exhibir los contenidos audiovisuales fiscalizados, ayudó magnificar una situación de violenta vulneración a la dignidad y a los derechos fundamentales de una persona, que fue víctima de un ataque a su integridad física y psíquica en un programa matinal de Megamedia, mermando con ello su honra y su imagen pública; conducta que además fue exhibida dentro del horario de protección, normalizando ante la audiencia menor de edad comportamientos como el bullying, en que la burla y la mofa hacia personas que se encuentran en una condición de desmedro, se utiliza como medio de entretención y de validación social». 

De esta forma, Mega deberá pagar una multa de 400 UTM, es decir, poco más de 20 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último