Hace un año los canales de TV abierta que forman parte de Anatel -Canal 13, Chilevisión, Mega, TVN, La Red, TV+ y Telecanal- decidieron hacer algo sin precedentes. Con apoyo del Mineduc vía Aprendo TV y el Consejo Nacional de Televisión a través del CNTV Infantil, se unieron para aportar con contenido a una señal dedicada 100% a los niños del país. Esto fue algo que nació de la necesidad de apoyar la educación a distancia de los niños que no podían asistir al colegio debido a la pandemia.
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Bajo el nombre TV Educa Chile, el espacio tendría corta vida, pero tras su debut a mediados de abril se convirtió en un experimento tan exitoso que se cambió la fecha de término. Pasó de septiembre a diciembre y luego a marzo. Y hace un par de semanas se anunció que este proyecto inédito a nivel mundial -«La TV comercial se unió para sacar esta señal, no existe otra experiencia similar a nivel mundial y esto ha sido destacado», dice el presidente de Anatel, Ernesto Corona- se convertirá en la señal 2 de TVN, y ya desde el 1 de abril estará a cargo del canal público.
“La experiencia de TV Educa del año pasado y de la cual el CNTV formó parte, fue muy exitosa y muy bien valorada por la audiencia. Un 86% de quienes habían visto este canal esperaban que continuara en el tiempo, según nuestras encuestas”, señaló Carolina Cuevas, presidenta CNTV.
Y las cifras lo respaldan. La señal compite en audiencia con Cartoon Network y Discovery Kids. El canal infantil es visto cada día por más de 100 mil niños de entre 4 a 12 años y 36% de ese grupo etario ve esta estación Pero aunque fue creado pensando en los más pequeños de la casa, el contenido ha probado llamar la atención de toda la familia. Es más, incluso a veces público adulto que sintoniza el canal sin necesariamente estar acompañados de niños.
Esto se da porque el prime de TV Educa Chile contiene material de las áreas culturales de los distintos canales, siendo una especie de contraprogramación respecto a la actual oferta. Otro factor que destaca Corona frente a los canales internacionales es que esta es programación. «Está destinada a las inquietudes actuales de los niños de Chile».
Más que monitos
Un problema ya clásico al programar espacios de calidad en la TV es que, a pesar de que las personas los piden en encuestas y estudios, no son vistos. Pero eso no ha sido el caso.
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Esto se ha logrado porque, aparte de apoyar las teleclases, se ha entregado otro tipo de material, incluso de actividad física. Eso sí, no se trata de mostrar cualquier contenido ya que se busca ir emparejando la cancha respecto a la TV de calidad sin espíritu comercial. Y eso continuará en la señal 2 de TVN.
«Había una audiencia que estaba desatendida: los niños y niñas en nuestra televisión», dice Cuevas y agrega: «Como CNTV vamos a seguir colaborando para el desarrollo de este nuevo canal cultural, particularmente con la producción de CNTV Infantil».
Al tener un año la señal al aire notaron que todo lo que es cultura tratado de esta forma tiene más llegada a los niños que la que el contenido cultural común tiene en el público adulto. Esto se debe a que las formas de la TV infantil-familiar son más lúdicas y se hace más atractiva.
Eso sí, el plan no implica centrarse completamente en los dibujos animados. De hecho, saben que posible mostrar documentales, docurrealities, docurreportajes o películas con una mirada más lúdica, pero no menos seria.
La señal 2 de TVN, que lanzará el segundo semestre, seguirá estando en gran parte en manos de Loreto Sanhueza, quien está de postnatal, y Mariana Hidalgo, y contempla novedades como mejoras técnicas como la posibilidad de desarrollar producciones y coproducciones propias. Esto no es menor, pues hoy las limitaciones técnicas obligan a la señal a repetir el contenido varias veces al día.