logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 30/04/2021

Para aprovechar el vuelito de “El agente topo”: documentales que se pueden ver en CNTVPlay

El Consejo Nacional de Televisión cuenta con su propia plataforma y App que permiten acceder a variados contenidos.

Cuando estaba en la alfombra roja antes de que partiera la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, Maite Alberdi dijo que “Chile es un país de documentalistas”. Y la laureada directora tras la nominada “El agente topo” no lo dice en vano.

Por lo tanto, este es un buen momento para aprovechar el vuelito que dejó la historia que tiene a don Sergio Chamy como protagonista para ver otros documentales locales. Y hay muchos de ellos disponibles en la plataforma y App del Consejo Nacional de Televisión: CNTVPlay. “Chicago Boys”, “Los Niños”, “IntiMatta”, “Leonardo Lui”, “Guerrero” y “Unfinished Plan”, son sólo algunos de las producciones disponibles y que han sido premiados por el Fondo CNTV.

“Muchos nos conmovimos con la historia del Agente Topo que puso en la palestra las capacidades y anhelos de las personas mayores. El CNTV, así como premió con fondos a este documental, ha entregado financiamiento a lo largo del tiempo a diversos proyectos que abordan realidades cautivadoras y reveladoras, por medio del talento y la narrativa de autor de productores y directores chilenos. Estos documentales son patrimonio nacional”, dijo Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

CNTVPlay está disponible de manera absolutamente gratuita en su App o en la web play.cntv.cl

Los Niños

Un documental de Maite Alberdi. Nos muestra a un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

Leonardo Lui

Serie documental sobre la vida y obra de uno de los grandes genios de la humanidad: Leonardo da Vinci (1452-1519). Bajo la perspectiva del profesor Vittorio di Girólamo.

Chicago Boys

Hace medio siglo, la firma de un convenio universitario cambiaría el destino de un país entero. Eran mediados de los cincuenta, cuando Arnold Harberger, profesor de la Universidad de Chicago, aterrizaba en Santiago para enseñarle economía a los estudiantes de la Universidad Católica de Chile. Dos años después, un pequeño grupo de sus alumnos viajaba a Estados Unidos para atender a las clases de Milton Friedman. Hoy cinco de ellos, Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders, Carlos Massad y Ricardo Ffrench-Davis, dan a conocer detalles inéditos de una historia desconocida para la mayoría de los chilenos.

IntiMatta

Registro inédito de escenas familiares e íntimas del artista Roberto Matta, realizadas por su hijo y director del documental, Ramuntcho. Las grabaciones incluyen la visita que realizó Ramunctho al mural creado por el pintor en 1971, “El primer gol del pueblo chileno”, ubicado en la piscina municipal de la comuna de La Granja. El documental ganó la Categoría Especial Premio Matta del Fondo CNTV 2011, para conmemorar el centenario del artista.

Guerrero

El asesinato de tres profesionales comunistas en marzo de 1985, conocido como el caso degollados, fue uno de los crímenes de mayor impacto ocurridos durante la dictadura chilena. Manuel Guerrero Ceballos, era una de las víctimas. La vida de su hijo Manuel cambiaría para siempre. Se transformó en un ícono de la resistencia. Ahora inicia un viaje a los lugares donde vivió su exilio político, lo que lo lleva a enfrentar el dolor y la rabia. Una experiencia que se convierte en un acto de sanación.

Unfinished Plan

Alain Johannes es un músico nacido en Chile y parte de la generación más influyente del rock de los últimos 30 años. Esta historia brillante -narrada por Chris Cornell, Josh Homme, Alex Turner entre otros grandes músicos- se vio opacada trágicamente. Natasha, su mujer y compañera musical, murió. El vacío existencial que dejó su pérdida, empujó a Alain hacia un viaje sonoro que lo llevará de vuelta a su país de origen, después de 45 años. Esta es una historia de amor y resiliencia.