logo
Entretenimiento
El enemigo de Homero. Los Simpsons / El enemigo de Homero. Los Simpsons /
Entretenimiento 04/05/2021

Guionista de Los Simpsons rompe su silencio de 18 años y revela detalles inéditos de la serie

John Swartzwelder, quien escribió más de 50 guiones de Los Simpsons entre 1990 y 2003, reveló detalles desconocidos sobre la serie

John Swartzwelder, quien fue guionista de Los Simpsons y fue parte de los comienzos de la serie animada, dio su primera entrevista en 18 años y dio detalles inéditos del clásico programa.

El hombre, quien escribió 59 episodios del espacio entre 1990 y 2003, entregó además secretos de cómo fue el inicio de la producción, en entrevista con The New Yorker.

En ese sentido, relató que en los comienzos de Los Simpsons, los ejecutivos de Fox les permitieron escribir libremente el programa, afirmando que “todo lo que teníamos que hacer era complacernos a nosotros mismos”.

“Es una forma muy peligrosa de dirigir un programa de televisión, dejando a los artistas a cargo del arte, pero al final funcionó bien.  El dinero llovió sobre el terreno de Fox durante 30 años. Ahí hay una lección en alguna parte”, expresó.

El primer guion que escribió fue Bart el general, aunque no fue contratado hasta después de hacerse cargo de la escritura de tres episodios, ya que “no tenían suficiente dinero para un equipo de redacción a tiempo completo hasta finales de 1989. Ahora tienen suficiente, por supuesto”.

Sobre cómo es el proceso de redacción de un capítulo, señaló que “a un escritor se le asigna una historia, a menudo una historia que originalmente se le ocurrió, aunque no siempre. Se pasan dos días en la sala de escritores, y todos ayudan a desarrollar la historia, añaden bromas, etc”.

“Luego, el escritor escribe un esquema. Luego, todos vuelven a la sala y hacen más cambios, adiciones y bromas. El escritor escribe el primer borrador y luego vuelve a la sala para reescribirlo más. El guion se reescribe nuevamente después de la lectura y después de la proyección de la animática, con posibles reescrituras adicionales en la sesión de grabación y después de que la animación terminada regrese de Corea. Puede que haya otras reescrituras que he olvidado. Si un chiste sobrevive a todo eso, probablemente sea bastante bueno”, expresó.

Entre los capítulos que escribió Swartzwelder se encuentra uno de los más conocidos de la serie: El enemigo de Homero, donde aparece Frank Grimes.

Sobre sus personajes favoritos para escribir, señaló que “un episodio del señor Burns siempre fue divertido para mí. Y Homero, por supuesto. Patty y Selma, menos. Pero todos los personajes de Springfield pueden ser divertidos. Es solo cuestión de darles algo divertido que decir”.

Elige la mejor temporada de Los Simpsons

En tanto, sobre la figura de Homero, lo catalogó como “un gran perro que habla”.

“En un momento es el hombre más triste del mundo, porque acaba de perder su trabajo, se le cayó el sándwich o mató accidentalmente a su familia. Luego, al momento siguiente, es el hombre más feliz del mundo, porque acaba de encontrar un centavo, tal vez debajo de uno de sus familiares fallecidos. En realidad, no es un perro, por supuesto, es más inteligente que eso, pero si lo escribes como un perro, nunca te equivocarás”, manifestó.

Por último, el escritor dio a conocer cuál cree que es la mejor temporada de Los Simpsons: la tercera.

“Para entonces, habíamos aprendido a producir episodios de Los Simpsons de primera clase con una regularidad sorprendente, habíamos desarrollado un gran elenco de personajes con los que trabajar, no habíamos estado ni siquiera cerca de quedarnos sin argumentos y el personal aún no estaba agotado por el exceso de trabajo. La tercera temporada fue un año divertido para estar en la sala de guionistas de Los Simpsons, y creo que se nota en el trabajo”, remató.