Entretenimiento

Netflix: 12 mentes creativas LGBTQ+ que están detrás de tus series y películas favoritas

Entre los creadores de contenido de Netflix que son parte de la comunidad LGBTQ+ está el chileno Chascas Valenzuela con ¿Quién Mató a Sara?

Netflix

Las mentes creativas queer están produciendo historias increíbles y promoviendo nuevos enfoques a través de su trabajo detrás de cámaras. Al aportar valiosas ideas a la narración que solo pueden venir de la experiencia vivida, demuestran que una mayor representación detrás de escenas significa más autenticidad en la pantalla. Aquí presentamos a doce personas LGBTQ encargadas del guión, la dirección y la producción que quizás no sabías que estaban detrás de algunas de tus series favoritas de Netflix.

  1. Alice Marcone (ella), escritora y actriz brasileña detrás de series inclusivas de Netflix como Todxs Nós y Born to Fashion, quien es coguionista (además de interpretar un papel en pantalla) de De Volta aos 15 (título en español pendiente),una nueva serie juvenil de Netflix basada en la novela homónima que se estrenará próximamente.
  2. Aurora Guerrero (ella), escritora, directora y activista chicana de California que se enfoca en el trabajo colaborativo en su comunidad y en crear formas de arte que ofrezcan oportunidades para el diálogo y la educación. Guerrero trabajó en la dirección de episodios de la serie juvenil 13 Reasons Why (T3:E9-10) y Gentefied (T1:E7-8).
  3. Carlos Montero (él), guionista, novelista y productor español de Netflix. Como creador de Élite, la experiencia de Montero como adolescente queer aporta una autenticidad cruda a la serie, y es gran parte de lo que la ha convertido en un éxito mundial. 
  4. David Pablos (él), cineasta mexicano y director de El baile de los 41, una película que abrió las puertas para una mayor inclusión en el cine mexicano. A través de su retrato tan desolador como hermoso de una historia real, la película profundiza más allá de los titulares escandalosos de la prensa mexicana en el 1900 para retratar el evento como un símbolo de resistencia para la comunidad LGBTQ+ que se mantiene hasta el día de hoy. 
  5. Hiromi Kamata (ella), directora y productora de CDMX detrás de Selena: La serie, y de Historia de un crimen: Colosio, quien cree fervientemente en la importancia de que exista representación en la pantalla. 
  6. Janet Mock (ella), escritora, directora y productora estadounidense detrás de series como Pose, Hollywood y The Politician, además de ser la primera mujer trans en firmar un acuerdo exclusivo con una cadena de TV. 
  7. José Ignacio Valenzuela (él, elle), escritor y guionista chileno, creador de ¿Quién mató a Sara?, que se basó en sus propias experiencias con la maternidad de alquiler para mostrar en la popular serie de misterio de Netflix una representación realista de las luchas que atraviesan las parejas homosexuales que quieren formar una familia. 
  8. Lena Waithe (ella), guionista, productora y actriz estadounidense que colaboró en el guion y protagonizó la última temporada de Master of None. Waithe se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Premio Primetime Emmy a mejor guion de una serie de comedia en 2017 por el episodio «Acción de Gracias» de la serie, que se basó vagamente en su experiencia personal al salir del clóset ante su madre. 
  9. Manolo Caro (él), director, escritor y productor mexicano, quien no solo es conocido por crear éxitos como La casa de las flores y Alguien tiene que morir, sino también por aportar una nueva perspectiva a la narración queer y poner a los personajes LGBTQ+ a la vanguardia.
  10. Mirna Nogueira (ella), guionista brasileña. Nogueira es la escritora principal de Ciudad invisible, y también ha trabajado en el guión de Carrusel, Mis 15 años y Hermandad. 
  11. Noelle Stevenson (él, ella, elle), colabora en la creación y producción ejecutiva de She-Ra y las princesas del poder, además como showrunner en esta serie alabada por su fuerte contexto e inclusión queer. Stevenson es también la voz del personaje Spinnerella en la versión en inglés de la serie.
  12. Roberto Aguirre-Sacasa (él), dramaturgo, guionista y escritor de cómics estadounidense mejor conocido por su trabajo en la producción ejecutiva de Riverdale y El mundo oculto de Sabrina, y por destacar series juveniles con personajes e historias LGBTQ+, incluido un giro de transición en Sabrina, como reflejo de la vida del actor queer Lachlan Watson.

Para ver más historias de creadores de la comunidad LGBTQ, visita la colección del Orgullo

Tags

Lo Último


Te recomendamos