María José Fernández, Magdalena Quijano y María Ignacia Valdebenito, abordan la oscuridad, lo no evidente y lo nocturno, como lugares de exploración visual. A través de distintas técnicas y materialidades, las artistas visuales construyen esta exhibición conjunta organizada por Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana. La muestra se enmarca en la curatoría Tres Ojos 2021, instancia que propicia la relación entre jóvenes y el arte.
PUBLICIDAD
“Para esta exposición presento mi proyecto titulado “Visión Nocturna”, que consiste en una selección de dibujos realizados con carboncillos sobre papel. Su conjunto da cuenta de exploraciones monocromas que valoran diferentes contrastes lumínicos, producto de una serie de visitas nocturnas a un cerro anónimo junto al Provincia y al costado del San Ramón, actualmente en estado de explotación urbana. La idea base es plasmar un registro del lugar, que poco a poco ha sido intervenido a lo largo de los años, preguntándome así, ¿cómo puedo plasmar mi experiencia sensible en torno al espacio natural en destrucción, tanto geográfica como socialmente?”, señala María José Fernández.
Magdalena Quijano presenta su serie “Sol Negro”, donde revisa la vinculación texto e imagen, situándola en las impresiones presentes en el papel moneda y cómo el simbolismo de su gráfica deja entrever mensajes de poder. La artista relativiza la posibilidad de leerlos, según el ángulo de observación del espectador. “Consiste en una serie abierta de dibujos realizados con grafito sobre una superficie cubierta con grafito, que se centra en las posibilidades y limitaciones de la visión por efecto del violento contraste entre la luz y la sombra. Los dibujos que presento, se componen de tres textos extraídos de billetes y monedas chilenas correspondientes al período de la independencia. Estos textos a través de las ideas de ley, fuerza y el valor que encarna el objeto en el que circulan, introducen los principios que dan forma e identidad a un ideario nacional. Los textos, van dando forma al dibujo a través de su repetición. De este modo, busco pensar la repetición y sentido del texto, en relación al juego de luces y sombras del grafito que hace imposible ver la imagen total».
La artista María Ignacia Valdebenito proyectó para esta muestra la videoinstalación Barricada Interna, que trae al cotidiano la experiencia del estallido social. A partir de la revuelta del 18 de octubre del 2019 en Chile comenzó una especie de encierro doméstico nocturno. A diario en diferentes partes del país se realizaban concentraciones y barricadas. En Hong Kong utilizaron ladrillos de cemento para impedir el paso de los mecanismos de opresión, mientras que en diferentes ciudades de Chile sucedió de igual manera. “Tomé estos acontecimientos y realicé 10 ladrillos de cemento y a cada uno le incrusté un circuito electrónico analógico que constaba de 9 luces led anaranjadas, las cuales se asimilaban al color del fuego de las barricadas. Estos ladrillos eran alimentados por medio de baterías y se conectaban entre sí. Procedí a instalarlos en diferentes partes de mi casa, interrumpiendo y/o complementando la vida cotidiana de mi familia, como el recuerdo vivo de lo que ocurría afuera. Registré esta acción en fotografías y videos, con estos últimos realicé una pieza audiovisual».
Los interesados en visitar la muestra pueden hacerlo de forma presencial en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana, ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago Centro, los sábados 24 de julio, 7 y 14 de agosto, entre las 11:00 y 16:00hrs. También de manera virtual ingresando a www.baj.cl