Entretenimiento

Volviendo al teatro: Mauro, una obra sobre las zonas de sacrificio

Después de un año y medio volvimos a ver teatro en vivo. La obra fue Mauro, que trata sobre el impacto territorial de la Minera Los Pelambres

Teatro

Desde el inicio de la pandemia que no iba al teatro. 18 meses con las salas cerradas y el telón abajo fueron dejados atrás con la obra Mauro, de la compañía lafamiliateatro, la que fuimos a ver con Catalina Pulgar, librera y mediadora de lectura, quién nos hablará en detalle sobre este género en nuestras recomendaciones de los miércoles.

La obra tiene un trabajo de investigación de tres años y una construcción de personajes en conjunto con los habitantes del valle de El Mauro, una localidad a 25 kilómetros de Los Vilos donde la minera Los Pelambres, del grupo Luksic, instaló el relave minero más grande de Sudamérica, que no sólo generó un impacto ambiental, sino que su edificación destruyó gran parte del patrimonio diaguita del país.

La luz y sombra juegan un papel importante en toda la puesta en escena y los recursos sonoros mantienen la atención fija en el conflicto de inicio a final.


Volver al teatro

La dramaturgia es mi género literario favorito, y lo descubrí muy avanzada en mi formación. A lo largo de la vida tuve mayor acceso a la narrativa que a otros tipos de textos, pero afortunadamente mis últimos años de estudiante los pasé leyendo obras contemporáneas que me volaron la cabeza.

Al poco tiempo me di cuenta de que la experiencia de lectura de estos textos requiere de una participación más activa por parte de quienes leen. En la dramaturgia no todo está dicho. Es cierto que hay claves que permiten adentrarse en el texto, pero hay mucho más espacio a la imaginación y la interpretación que en otros géneros.

Así comencé a explorar con mayor profundidad el papel que tenemos como lectores en el proceso creativo, porque considero que las obras que llegan a nuestras manos de cierta forma terminan de completarse con todas sus potenciales lecturas.

La virtualidad teatral, esa posibilidad latente que te entrega una pieza dramática de ser representada en escena me parece alucinante. Creo firmemente que las obras de teatro te atraviesan, son la experiencia lectora vivida en el cuerpo.

Durante la pandemia vimos paralizadas gran parte de las actividades artísticas, el área se vio reducida al mínimo, la situación sanitaria y las decisiones que se tomaron en torno al presupuesto asignado para hacerle frente a la crisis económica, vinieron a evidenciar aún más la precariedad que se vive dentro del arte.

Hace un par de días, después de aproximadamente un año y medio, por fin volvimos al teatro presencial y recordé por qué es por lejos una de mis expresiones artísticas favoritas.

Esta semana comentamos Mauro, una producción de Lafamiliateatro en conjunto con Teatro Finis Terrae. Presupuestada para el 2020, hoy por fin se encuentra en cartelera.

Mauro es una ficción basada en hechos reales

Mauro es un lugar, que es muchos otros lugares. Es un reflejo de las zonas de sacrificio y de las personas que las habitan y sufren bajo un sistema que se sostiene gracias a la crudeza del capitalismo.

A propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias, las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial que llevó a cabo una huelga de hambre durante 81 días en el año 2010, manteniendo a 11 comuneros en una lucha que terminó fracasando debido a la baja cobertura por parte de los medios de comunicación. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

El arte tiene para mi dos aspectos que sostienen su valor: su construcción como reflejo permanente de las experiencias humanas, de los procesos que vivimos como especie y por otro lado el espacio de resistencia política que se construye a partir de la creación artística.

El arte puede ser trinchera cuando se elige visibilizar las luchas que nos importan. Eso fue Mauro para mi, activismo de principio a fin, una denuncia, una manifestación artística, una performance.

Aún quedan funciones para este fin de semana en el Teatro Finis Terrae ubicado en Av. Pocuro 1935, Providencia.

Viernes 9, sábado 11 y domingo 12 a las 18:30 hrs

  1. General $7000 
  2. Adulto Mayor $4500 
  3. Estudiantes $3500 
  4. Para comprar entradas o consultar descuentos AQUÍ
  1. Ingreso al Teatro sujeto a Pase de movilidad
  2. Sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus
  3. Aforo limitado (Obra presencial, 139 butacas)
  4. Uso de mascarilla obligatorio

Tags

Lo Último


Te recomendamos