Estilo de Vida

Libro álbum: un tesoro para grandes y chicos

En nuestras recomendaciones literarias destacamos el libro álbum, publicación que se construye a través de la relación entre texto e imagen

Libro álbum

En el libro álbum, la imagen y el texto tienen la misma relevancia. Cada parte se construye a través de la otra. Esta semana en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, nos hablará de este género, que nos trae de vuelta el dibujo en libros para niños y adultos.

El libro álbum

Agosto es el mes de la niñez y me propuse buscar libros fuera de los estereotipos de género, para así poder recomendar a todas las madres, padres y cuidadores que llegan a la librería buscando alguna alternativa que les permita fomentar la lectura entre los más pequeños.

El mundo de la literatura infantil es simplemente enorme, y entre toda esta búsqueda me quedé pensando en cómo las temáticas que cruzaban los textos me hacían demasiado sentido en plena adultez.

Tengo muchos títulos que amo, pero definitivamente el libro álbum es una categoría que me parece que tiene un valor agregado, pues si bien nacen pensados para un público infantil, el diálogo que se establece entre el texto y las ilustraciones permite que el contenido pueda ser presentado tanto para adultes como para niñes.

De esta forma podemos acercar a los más chicos aquellos temas que por mucho tiempo fueron exclusivamente de adultos. El cambio climático, la ciudadanía, la desigualdad en la clase, el género, y la diversidad son sólo algunos de los tópicos que son tratados en este tipo de libros.

Esta semana seleccionamos a dos de mis editoriales independientes favoritas que se dedican al libro álbum, y así mostrar la importancia del acceso a la información, para establecer bases y pensamiento crítico en la infancia.

La Bonita Ediciones

@labonitaediciones

Nace en 2016 de la mano de su fundadora y directora Gabriela Precht, con el propósito de crear libros ilustrados atesorables para personas grandes y chicas.

El logo de esta editorial es un corazón, porque sus libros están ideados y creados desde cero, con gran dedicación de la mano de un equipo de expertas y expertos en cada área.

Compuesta mayoritariamente por mujeres, La Bonita Ediciones se autodefine como una editorial que está asociada a la literatura infantil porque generan libros ilustrados, pero no se encasillan en esa categoría por la transversalidad de las ideas que exponen en sus textos.
 
A la fecha, La Bonita cuenta con un amplio catálogo, pero lo que me interesa destacar es la colección «Ciudadanos/as conscientes», una selección de divulgación informativa que aborda temáticas sociales que van desde el activismo, a la sustentabilidad, pasando incluso por seguridad digital y ciudadanía.

La Bonita Ediciones, apuesta por abrirse paso en un mercado editorial donde los libros ilustrados se deben reposicionar para personas no sólo pequeñas, sino también grandes.

El colapso del planeta es evidente y la propuesta de esta editorial es que nunca se es demasiado grande ni demasiado pequeño para aprender qué le está pasando a la Tierra y cuáles son los esfuerzos individuales y colectivos que podemos hacer.

Nosotros y el cambio climático, escrito por Rodrigo Lara Serrano e ilustrado por Pablo Luebert, es un ejemplo de cómo la información reúne a personas de todas las edades.

En la misma línea, Yo, sustentable, escrito por Pamela Bravo (fundadora y gerente de compostera.cl e ilustrado por Gabriela Lyon (Premio Colibrí 2020), viene a plantear una serie de soluciones a fenómenos como el cambio climático desde una vida y prácticas sustentables.

Actualmente, La Bonita sigue trabajando en proyectos que reposicionen el trabajo con el libro ilustrado en Chile y busca generar estrategias sociales de encuentro con la gente, el destinatario final de su trabajo.

Precisamente esta semana en sus redes sociales, están concientizando respecto al cambio climático hoy con el hashtag una #SemanaVerde en Instagram.

Muñeca de Trapo

@munecadetrapo.ediciones

Es una editorial chilena independiente que nace en 2017 y que cuenta en su catálogo con dieciséis publicaciones pertenecientes al mundo de la literatura infantil y juvenil. Es una de las primeras editoriales que conocí trabajando como librera. Les puse especial atención porque me pareció que sus temáticas tratadas eran definitivamente urgentes.

El primer libro de la editorial –“La niña que se escondía demasiado” de Joceline Pérez Gallardo– fue galardonado con la medalla Colibrí 2018 que otorga IBBY Chile en la categoría Libro Álbum. Esta misma obra y “Añañuca” de Macarena Morales Findel & Paulina Leyton han sido recientemente publicados en Corea por una prestigiosa editorial asiática gracias a la gestión de VLP Agency.

Los títulos de la editorial están a la venta en la mayoría de las librerías de Chile y Argentina; y se encuentran presentes en los stands de las ferias internacionales tales como la de Bolonia, Frankfurt y Guadalajara.

La balanza inclinada

Paulina Jara Straussmann & Cristian Garrido 

Por lejos uno de mis favoritos de todo su catálogo, porque es una genialidad y punto. Este es el reino de la balanza inclinada: Mientras el rey elige el terreno más frondoso para construir su castillo, el resto de los habitantes debe conformarse con lugares secos y sombríos; mientras el soberano y la corte llenan sus platos de comida deliciosa, el pueblo no tiene nada para comer.

“La balanza inclinada” retrata una sociedad injusta en la que los recursos no se comparten de manera uniforme. Esto llevará a los lectores a cuestionarse sobre las situaciones que vivimos a diario.

Es difícil sustraerse a la realidad del país, sobre todo cuando hay mucho por cambiar. Como ciudadana, madre y educadora no podía quedarme pasiva ante las injusticias y desigualdades que se han ido perpetuando por años. El estallido social a todos nos provocó un remezón de conciencia y como escritora uno tiene un rol político de ser portavoz de la realidad que se está viviendo. Los niños no son ajenos a estas circunstancias, muchos de ellos, son víctimas de la estratificación social que los segrega y es necesario colocar en la discusión temas tan fundamentales para promover un cambio de conciencia. Los niños tienen un sentido de justicia muy desarrollado, por eso es importante que desde pequeños se les permita dialogar sobre estos temas e imaginar una nueva construcción de país

Para mí «La balanza inclinada» es una radiografía de lo que ocurre actualmente en nuestro país y también en Latinoamérica. Esa desigualdad que, cada día más, rompe sus vestiduras para mostrarse tal cual es y ver la verdadera pobreza tanto de los que no tienen nada material como la pobreza de alma de los poderosos, este libro nos da esperanza, nos hace abrigar el anhelo de un país más justo donde las riquezas se reparten para todos y no solo para unos pocos.


Muñeca de Trapo acaba de cumplir 4 años de arduo trabajo y para celebrar tienen un concurso en su Instagram @munecadetrapo.ediciones donde sortearán 4 libros a libre elección de quienes ganen.

Definitivamente el libro álbum ha ido tomando más fuerza en librerías, este último tiempo ha sido una gran alternativa para reforzar el proceso educativo de les niñes en cuarentena.

Creo que lo que más valoro además de este tipo de libros, además de su labor social es que sus experiencias de lectura tienen tantas posibilidades y variables, como potenciales lectores.

Los textos recomendados en «Libro álbum: un tesoro para grandes y chicos» los puedes encontrar en Qué Leo Trapenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos