Entretenimiento

Más allá de “La Batalla de Chile”: 5 documentales y películas sobre el Golpe, la Dictadura y los DD.HH.

La plataforma de Onda Media ofrece una serie de producciones dedicadas a los años posteriores a la denominada “La Batalla de Chile”.

La emisión de la “La Batalla de Chile” por La Red, el pasado fin de semana, despertó un interés en redes sociales por una de las épocas más importantes y controversiales en la historia de Chile y que hasta el día de hoy repercute en nuestras vidas.

El film de Patricio Guzmán, dividido en tres partes, es un documento que narra los episodios más álgidos de la Unidad Popular en el momento mismo de producirse los hechos. Y también, por lejos, es el más completo desde el punto de vista histórico y social.

Pero “La Batalla de Chile” no es la única pieza audiovisual que está disponible en el streaming. La plataforma Onda Media ofrece un amplio abanico de producciones sobre los años que sucedieron a «La Batalla de Chile», las que están seleccionadas bajo la categoría de “Colección Memoria y DD.HH.”.

La ciudad de los fotógrafos

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Alguno de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos.

Matar a Pinochet

Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución. Una historia inspirada en hechos reales.

Habeas Corpus

Tras el golpe militar, un grupo de funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica inicia el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

Pierre Dubois, La Victoria del pueblo

Documental basado en una extensa entrevista a Pierre Dubois el año 2012, donde realiza un recorrido por su vida como sacerdote en Chile, su llegada a la Población la Victoria como párroco, el asesinato de su compañero André Jarlán, la necesaria unión de la población contra la dictadura militar; Además, un repaso por la situación política y social actual chilena donde nos vemos acorralados bajo un nuevo enemigo invisible: La dictadura económica y la falsa clase media.

El Botón de Nacar

El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos