logo
Esfuerzo Pyme
Hasta el 30 de abril tienen los chilenos para realizar su Operación Renta 2021 / Esfuerzo Pyme
Esfuerzo Pyme 17/03/2021

Operación Renta 2021, los errores más comunes

Operación Renta 2021. Sí, ya se inició este proceso tan importante y a la vez preocupante para una gran cantidad de emprendedores. Todos ellos, al igual que las empresas existentes en Chile, comparten la obligación de realizar este proceso entre marzo y abril del presente año.

Este proceso presenta modificaciones para las personas naturales, sociedades y empresas. Para el mundo emprendedor, el principal cambio se encuentra en la eliminación del sistema de renta atribuida. Esta fue reemplazada por nuevos regímenes creados especialmente para las pymes: propyme general, propyme transparente, parcialmente integrado y renta presunta.

Ojo con los errores

Ya hasta aquí hay varios que tienen un signo de interrogación sobre la cabeza y hasta temor de enfrentar la Operación Renta 2021. Blanca Vives, CEO de Potencia Empresas, consultada por Esfuerzo Pyme y Publimetro sobre los errores más comunes al iniciar este proceso, comentó.

“El régimen tributario determina la manera en cómo se pagan los impuestos para las empresas en primera categoría. Por lo tanto, es importante saber en cuál de éstos se encuentra tu empresa, ya que determinará qué sustento contable se requiere para el pago de los impuestos anuales, cuáles serán las declaraciones juradas obligatorias y a su vez, qué beneficios tributarios puedes acceder para el pago del impuesto antes del 30 de abril”, explica la también ingeniera y contadora auditora de la Universidad de Chile con Magíster en Tributación.

Operación Renta 2021

La experta tributaria consigna que todas las empresas creadas hasta el último día del 2020, sin importar si se encuentran vendiendo o no, deben realizar el proceso correspondiente al año tributario 2021.

“Después de trabajar en organizaciones públicas y privadas entendí que el crecimiento económico de Chile depende de las pequeñas empresas. Sin embargo, son ellos los que menos cuentan con información financiera, contables, legal y tributaria. Es por esto que más allá de una asesoría propiamente tal del área contable, se necesita de educación en esta área, ya es un tema que estará presente durante todo el ciclo como empresarios”, asegura.

Mientras inicias este proceso y juntas los datos necesarios, escucha la nueva tendencia en radioemisoras: radios online.