logo
Esfuerzo Pyme
El abogado Alejandro Leiva y experto tributario comenta que uno de los principales errores es la elección de los regímenes tributarios. / Esfuerzo PymeEl abogado Alejandro Leiva y experto tributario comenta que uno de los principales errores es la elección de los regímenes tributarios. / Esfuerzo Pyme
Esfuerzo Pyme 05/04/2021

Operación Renta 2021, consejos a seguir

La Operación Renta 2021 ya se inició. Lee estos consejos para sacar adelante de manera exitosa y sin errores este importante trámite ante el SII

Ya se inició la Operación Renta 2021. Y lo que pymes y emprendedores deben tener claro es que este proceso debe ser bajo los nuevos regímenes tributarios: Renta General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

Para aclarar estos regímenes y otras dudas del proceso, Esfuerzo Pyme y Publimetro hablaron con Alejandro Leiva Villegas, de Mercado Legal. El abogado y magister en tributación de la Universidad Chile entregó algunos consejos para llevar de la mejor manera este trascendental proceso ante el SII.

Los Consejos para Operación Renta 2021

Vale la pena leerlos y escucharlos atentamente.

Lo barato, al final cuesta caro

Hay pocos ahorros menos convenientes que no hacer una correcta planificación tributaria. Esto es sin asesorarse o asesorándose por alguien que no sea experto en el área.

¿Qué puede suceder? Puede llevar a pagar impuestos de más por la elección de un régimen de tributación inadecuado, el pago de multas por el no cumplimiento de obligaciones tributarias que se desconocían o su cumplimiento tardío, entre otras.

El consejo acá es siempre asesorarse por un experto, es una inversión que se paga sola.

Lo que muchos olvidan: usar personalidad jurídica

El mejor consejo que se puede dar es siempre actuar bajo una personalidad jurídica y no natural.

Esto no sólo aplica a las obligaciones tributarias. Pero, dentro de este tópico, si no se actúa mediante una personalidad jurídica, las obligaciones tributarias y eventuales multas van a afectar directamente al emprendedor.

Mantener informado al SII

Hay muchos emprendedores que no cumplen con esto. En muchas ocasiones se producen cambios posteriores a lo informado también deben informarse.

Por ejemplo, es común que una sociedad constituida, posteriormente sume un representante legal o cambie su nombre, capital, etcétera. Y pasa mucho que no se informe o se informe tardíamente al SII. Caso en el cual van a estar expuestos a multas.

Hay que estar siempre atentos

Elegir el Régimen de tributación adecuado

Otro punto donde se producen la mayor cantidad de equivocaciones. Por eso es bueno estar asesorado.

Ahora deben tener claro que actualmente existen 2 regímenes para las Pymes: Régimen Propyme General y Régimen Propyme Transparente.

Facturación Electrónica

Toda la documentación tributaria debe emitirse electrónicamente y este es el único medio válido de respaldo de las operaciones comerciales.

Registro de compraventa

Es obligatorio y debe llevarse a la par con la facturación electrónica.

Operación Renta 2021: tipos de impuestos

Se debe tener claro el tipo de impuestos a los que va a estar afecto. Aquí es donde toma mucha importancia el consejo sobre que al final, lo barato cuesta caro.

Impuesto a la Renta

De la mano con la elección de régimen de tributación, se determina la obligación del pago del impuesto a la renta (Impuesto de Primera Categoría).

IVA

Los emprendedores deben tener presente el pago del IVA por el precio cobrado en los bienes vendidos o los servicios prestados, correspondiente a una tasa fija del 19%.

Te recomendamos

Lee también Operación Renta 2021, los errores más comunes Y también si tienes ganas de emprender, lee Seis consejos para asegurar el éxito de tu pyme.