Los artículos de cocina están entre los más solicitados en el comercio. Unos por la pandemia y otros como una forma de generar un ingreso extra o fundar el negocio familiar, sacaron a relucir sus conocimientos de chef.
PUBLICIDAD
Muchos emprendedores culinarios se iniciaron con los artículos de cocina de su casa. El tema fue que cuando los pedidos aumentaron, ya no daban abasto. Fue ahí donde tuvieron que invertir en algo más profesional.
“Es lo que les sucede a muchos emprendedores. Es ahí donde tienen que tomar una buena decisión de qué comprar. Un aparato con capacidad, potencia y durabilidad para que los acompañe en esta transición”, comenta a Esfuerzo Pyme y Publimetro María José Valenzuela, una de las impulsoras de Epalim.
– ¿A qué tipo de transición te refieres?
– A la adquisición y uso de equipos que, no siendo industriales, tienen la capacidad y potencia para darle el uso que necesita un emprendedor y un negocio pequeño.
De padre a hijas
Epalim es una empresa que inició el padre de María José. “Un emprendedor de toda la vida. Yo nací viéndolo emprender”, recuerda.
Como preciada herencia familiar, primero ingreso al negocio la hermana mayor. Luego María José. “Fue en febrero del 2012. Además, en ese tiempo decidimos traer los primeros artículos de cocina. Al tiempo que llegaron, en diciembre del mismo año, falleció mi papá”, agrega con la voz entre cortada por los recuerdos.
PUBLICIDAD
Los primeros artículos de cocina que trajeron fueron deshidratadores. Las hermanas comenzaron así a darle su toque al emprendimiento familiar.
– ¿Cómo se sintió esa primera experiencia?
-Nerviosas, pero a través de redes sociales enganchamos con la gente que estaba buscando cómo alimentarse de manera más sana. Se estaba iniciando ese movimiento.
– ¿Y por qué apostaron por ese producto?
-Comenzamos a buscar a través de internet artículos de cocina. Cuando ya estábamos enfocadas en qué queríamos, la tarea fue encontrar la mejor marca a través de los comentarios y experiencia de la gente. Así llegamos al deshidratador Excalibur. Lo probé personalmente. Lo estudié a fondo, y sólo ahí dimos el paso.
Artículos de cocina
Luego del deshidratador vino el extractor de jugos Omega. “Es para jugos prensados en frío. La gente está pidiendo cada vez más jugos naturales en locales de comida y restaurantes”, explica María José.
– ¿De qué manera determinan qué artículos de cocina traer?
– Igual como la deshidratadora. Lo estudio a fondo técnicamente y qué pueden hacer. Luego busco las reseñas que hay de él. Lo que opina la gente, los reclamos que hay y lo que dicen sobre los servicios técnicos.
– ¿Como funcionan los servicios técnicos?
-Sí, eso es importante, pero también con qué periodicidad entran al servicio técnico. Eso para mí es vital, mientras menos visitas, mejor. Traigo equipo para que trabajen con la gente, no para que estén en el servicio técnico.
– Una pérdida de tiempo y recursos que un equipo vaya al servicio técnico.
-Sí, quien compra quiere una experiencia grata con lo que adquirió. Yo pensé al principio que iba a vender artículos de cocina, y no. Vendo la experiencia que ellos entregan en la cocina. Incluso ahora quienes se dedican a la cocina están dispuestos a invertir más en un equipo de calidad. Y eso entregamos, equipos que funcionan, duran y te entrega una gran experiencia en la cocina.
También lee
Una pastelería. Ese siempre fue el sueño de Jasna Sanhueza. Y como muchos emprendedores tuvo que esperar y trabajar arduo para cumplirlo. “Pero al final se hizo, y me tiene muy contenta”, comenta a Esfuerzo Pyme y Publimetro. Conoce su historia aquí