Tecnología

Las nuevas propuestas de almacenamiento físico

Con la masificación de la “Nube”, se podría pensar que el mercado de pendrive y discos duros pudo verse afectado. Sin embargo, los discos no conectados a la red, siguen siendo más seguros. Estas son las nuevas propuestas.

La tecnología debe evolucionar para sobrevivir. Y si bien, muchos pensaron que con la masificación de la «Nube» el almacenamiento físico se iba a ver afectado, hay un gran detalle que sigue siendo la ventaja del almacenamiento físico: la seguridad. Al ser dispositivos que no están constantemente conectados en la red, solo basta detener la conexión del computador o desconectar el cable USB para que esa información sea sólo de quien tenga acceso al dispositivo físico. Es por esto, que los discos duros portátiles han ganado gran popularidad: son el elemento de respaldo por excelencia.

Tecnología y estética

Los primeros discos duros externos no llamaban mucho la atención. Por lo general eran negros, planos y no tenían diseños atractivos. Hoy esto ha cambiado, y se le ve como un accesorio en el que vale la pena invertir elementos de estética. Una de las marcas pioneras y líderes en este mercado es «Western Digital», quienes en su línea «My Passport» presentan diseños atractivos, en distintas gamas de colores y con distintas capacidades.

Por ejemplo, puedes encontrar capacidades de 1TB a 4TB y colores como blanco, rojo, naranjo, azul, amarillo y más. También apuestan a la eliminación de cables con modelos como el «Wireless pro» que se conecta a través de Wi-Fi, pudiendo acceder desde cualquier parte. En ese caso, nuevamente podría estar el riesgo de la seguridad en Internet, sin embargo igual incluye cable, en caso de que prefieras usarlo de manera convencional cuando no confíes en la red que estás utilizando.

Dos terabytes de llavero 

Otra de las marcas insignia en el mundo del almacenamiento de datos es «Kingston». Desde la reconocida empresa de almacenamiento, han apuntado más a la portabilidad, presentando en CES 2017 el que es el pendrive (unidad flash USB) con mayor capacidad del mundo. Perteneciente a la familia de «Data Traveler» el «Ultimate Generation Terabyte (GT)»ofrece hasta 2 TB de espacio de almacenamiento y un rendimiento USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0).

En este pendrive de gran capacidad, se pueden almacenar hasta 70 horas de vídeo 4K en una sola unidad de 2TB. En cuanto a diseño estético, no se quedan atrás, ya que el «DataTraveler Ultimate GT» posee una cubierta de metal con aleación de zinc, la que además es resistente a los golpes. Su tamaño compacto proporciona a los entusiastas de la tecnología o al usuario profesional una perfecta solución portátil.

El futuro del almacenamiento

Publimetro conversó con Francisco Silva, gerente de territorio Chile-Perú de Kingston Technology, sobre sus nuevas apuestas. Para Silva, dispositivos como el «Ultimate GT» están pensados para «profesionales y gente que necesita mover mucha información. Como diseñadores por ejemplo, ya que además de tener mucha capacidad de almacenamiento la tasa de transferencia es más alta que la de un USB normal». Esto permite trasladar elementos pesados en pocos segundos, lo que para el representante de Kingston permite «que el producto sea utilizado como medio de respaldo diario».

El formato Tipo C podría posicionarse en alternativas de almacenamiento

Sobre qué tamaños de dispositivos se ven construyendo de aquí al 2021, el gerente de territorio de Kingston, señaló a Publimetro que es difícil calcular un número debido a los cambios en la industria.
«Por ahora estamos enfocados en la migración para USB 3.1 y luego veremos si el formato Tipo C gana un espacio importante», señaló Silva. «Hay muchas variables. Por capacidad podríamos hacer más hoy día, pero por la relación costo beneficio no se justifica», concluyó.

 

También te podría interesar:

  1. El tráfico de datos móviles será seis veces mayor para 2021

Tags

Lo Último


Te recomendamos