Apps: Tres opciones para cuidar la anticoncepción en tiempos de pandemia

La ONU alerta un aumento en embarazos no deseados. Estas aplicaciones pueden ayudarte a ordenar tus métodos de anticoncepción o complementarlos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Un potente informe de la ONU señaló la posibilidad de un "baby boom" por la pandemia. Esto lleva de la mano un aumento considerable de embarazos no deseados. En conversación con Publimetro, desde el Colegio de Matronas de Chile señalaron que nuestro país no está ajeno a esta posibilidad.

Mundialmente, si los confinamientos siguen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. Especialistas del área de salud nos recomendaron algunas aplicaciones que pueden servir de complemento a otros métodos anticonceptivos o de barrera.

¿Podría haber en Chile un “baby boom” post coronavirus?

ONU alerta que, ante el difícil acceso a anticonceptivos, podrían aumentar los embarazos no deseados. El Colegio de Matronas advierte que estos fenómenos siempre se dan en escenarios de catástrofe.

Responsabilidad 

Pero antes, lo más importante, es ser responsable con los tratamientos y/o siempre tener a mano anticonceptivos o métodos que eviten un embarazo no deseado.

"Es importante que tanto las mujeres, como sus parejas, sean responsable en la asistencia a controles y en tener sus respectivos métodos disponibles. Si no quieren salir, incluso hay farmacias que los llevan a domicilio", nos señaló Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

clue Captura

Las apps:

App para seguir el ciclo, que señala los días fértiles de la mujer. No es un método anticonceptivo. Pero en mujeres que no toman pastillas, y optan por métodos de barra, evitar las relaciones en los días fértiles puede ser de utilidad. La aplicación permite "compartir el ciclo" con la pareja, para que él también tome la responsabilidad correspondiente en el tema.

Permite poner alarma para pastillas, anillo o incluso parche. Solo debes completar los datos en la aplicación y hacer caso a las alarmas y notificaciones.

Además del control de anticonceptivos, esta app permite agendar tus citas médicas de control. Algo clave, ya que desde el Colegio de Matronas señalaron que la baja en las consultas o el desorden ante los controles correspondientes son uno de los factores de riesgo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo