Estilo de Vida

Estrés: cinco métodos de relajación recomendados por terapeutas

Para estos tiempos tan complicados, encontrar la relajación en casa , en medio del teletrabajo y alejar el estrés es de vital importancia.

Estrés

El estrés es inevitable, pero demasiado de él puede afectar negativamente tu estado de ánimo, relaciones, rutina de sueño, e incluso cómo funciona tu cuerpo. Hay una variedad de maneras de manejar el estrés y encontrar la relajación, incluso en estos tiempos tan complicados, desde un simple estiramiento hasta la meditación. Según varios terapeutas, estos métodos de relajación pueden ser extremadamente efectivos si se hacen con regularidad, y lo mejor es que puedes hacerlos en casa.

Métodos de relajación:

Relajación muscular progresiva

Si sientes estrés en casa, la terapeuta Jessie Bohnenkamp recomienda probar una técnica llamada relajación muscular progresiva. “A menudo, cuando nos sentimos estresados, tensamos partes de nuestro cuerpo, lo que luego envía señales a nuestro cerebro de que nos sentimos inseguros y necesitamos estar en guardia para el peligro”, dijo.

Para contrarrestar esto, “acuéstate boca arriba, o en una posición cómoda, y comenzando con los dedos de los pies, concéntrate en relajar completamente cada grupo muscular, o parte del cuerpo, moviéndote lentamente mientras dejas que toda la tensión se escurra”, explicó la experta.

Hacer una exploración corporal

Según reseña el portal Pop Sugar, el estrés a menudo puede aparecer de varias maneras en todo el cuerpo, razón por la cual Sandra Thébaud, terapeuta especialista en manejo del estrés, dijo que hacer una exploración corporal cada vez que te sientas estresada y necesites un poco de relajación es una buena opción. 

“Comienza por la cabeza y muévete hacia los pies. Si notas alguna tensión, exhala y libérala. Liberar conscientemente la tensión de tu cuerpo puede darte una sensación inmediata de relajación y rejuvenecimiento”, comentó la experta.

Además, recomienda centrarse en las cosas por las que estás agradecida porque “la gratitud nos da perspectiva y nos impide pensar que todo en nuestra vida ha salido mal”.

Estirarse diariamente

El estiramiento no solo está reservado para corredores y personas que levantan pesas. La terapeuta Tasha Holland-Kornegay recomienda estirarse diariamente para ayudar a aliviar el estrés y conseguir algo de relajación.

Para hacer esto en casa, “simplemente puedes pararte en una puerta y tratar de estirar los brazos, tratando de llegar a los lados superiores del marco”, explicó. Mantén la posición durante 90 segundos y, a continuación, suelta el marco. “Estos sencillos ejercicios complacerán al sistema nervioso y aumentarán tu energía”, dijo Holland-Kornegay.

Habla contigo

Puede sonar extraño tener una conversación contigo, pero “la auto-charla en tercera persona se puede usar en todos los ámbitos mientras anticipas un evento estresante, ya que estás sintiendo ansiedad en el momento, o cuando estás lidiando con algo que causó estrés en el pasado, como rechazo o fracaso”, dijo Jason Moser, terapeuta.

Para hablar contig, todo lo que tienes que hacer es un monólogo sobre el evento estresante en tercera persona, explicó Moser. Por ejemplo, podrías hacer una serie de preguntas. “Cuando estás usando tu propio nombre, el cerebro cambia a otro modo como si estuvieras hablando con otra persona. En pocas palabras, lo que sucede es que estás creando una distancia psicológica entre tú y el problema al que te enfrentas”.

Meditar

“La meditación es una herramienta increíble para promover el bienestar mental y físico general”, dijo la terapeuta Erica Rojas. “La meditación trabaja para mejorar la plasticidad del cerebro para fortalecer las sinapsis y cambiar los patrones de pensamiento maladaptativo y para aumentar el estado de alerta, mejorando la atención y la concentración”.

Si llevas mucho tiempo en casa y eres alguien que encuentra que “estar en el presente” es un desafío, Moser sugiere que trates de meditar durante 15 minutos. “Lo bueno de la meditación es que es flexible y hay tantos recursos y aplicaciones en línea para guiarte”, dijo. “Si puedes quedarte quieto durante 15 minutos unas cuantas veces a la semana, sin interrupciones y prestando atención a tu respiración, puede ser útil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos