Estilo de Vida

Novedades de marzo: dos novelas para pensar en la complejidad de la mente, y una esperada reivindicación histórica

La mente es infinitamente compleja y las novedades de marzo nos llevan directo a este tema. También se viene una reivindicación histórica muy esperada.

Marzo esta lleno de novedades y reediciones y, con esto, novelas que darán que hablar. Como por ejemplo ¿Hay alguien ahí? de Peter Orner, La verdad increíble de Tove Jansson, Independencia de Javier Cercas o Las inseparables de Simone de Beauvoir.

Esta semana en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, profundizará en tres nuevas novelas para conversar sobre la mente de los humanos y lo compleja que llega a ser, y una reivindicación histórica que estábamos esperando con ansias.

Las novelas de esta semana

El colibrí

Premio Strega

Sandro Veronesi

Editorial Anagrama

El colibrí de Sandro Veronesi es simplemente una novela bellísima. El relato inicia con una escena inquietante. Marco Carrera, recibe la visita del psicólogo de su esposa quien rompiendo su secreto profesional le entrega información que ha recabado en sus consultas, y que considera de vida o muerte compartir.
Desde ahí asistiremos a una serie de altibajos y patrones nocivos de vínculos y relaciones tóxicas que se repiten a lo largo de su vida.
Pero Marco es un colibrí, se mantiene suspendido en el aire, sostiene su vuelo pese a la adversidad y se construye como un reflejo de la resilencia y de la necesidad de enfrentar la vida desde la esperanza y de cara al futuro.
Me parece muy importante destacar que la novela está llena de cartas y mensajes llenos de sutilezas amorosas, de pasión y de cautela, he ahí la belleza de esta novela, pues somos testigos de una vida compleja, de relaciones humanas difíciles, de inestabilidad emocional y sin embargo no podemos dejar de emocionarnos cuando el relato florece al integrar estos elementos.
Un libro para mirar hacia adentro.

Doris, vida mía

Cartas

Gabriela Mistral

Editorial Lumen

Sé que no será suficiente lo que diga para invitarles a leer este libro pero voy a hacer un esfuerzo.
La figura de Gabriela Mistral ha sido siempre manejada por la historia de un país conservador que no pudo reconocer en ella, la poeta del premio Nobel a una mujer que desea. Relegada a espacios de cuidado, de enseñanza, coartada en su dimensión amorosa y sexual.
Si bien estas cartas llenas de intensidad y de pasión entre Doris y Gabriela fueron publicadas por primera vez en el 2009, la edición actual contiene material inédito y un prólogo de Alia Trabucco que a mi gusto le aporta mucho a la discusión de lo que representa Gabriela Mistral, no solo en su dimensión literaria y artística, sino también política y social.
En una época como la que vivimos, donde podemos verla en banderas de lucha, en arte callejero, como figura representativa de las disidencias, vale la pena ampliar el espectro de su figura.
A mi gusto, una reivindicación histórica, no solo por reconocer a la poeta como lesbiana sino también por darle a Doris el lugar que ocupó en su vida, más allá del solapado cargo de “albacea” que construyeron en torno a su propia figura.
Mi Gabriela favorita siempre ha sido la de Desolación, acá terminé de completarla.

Persecución

Joyce Carol Oates / Traducción de Patricia Antón

Editorial fiordo / Distribuye Big Sur

¿Fue intencional?
Anteriormente me había encontrado con libros de esta autora pero siempre de gran volumen. Fue una sorpresa ver una novela suya tan corta.
Abby tenía una pesadilla recurrente desde la niñez, en ella se veía caminando por una pradera cubierta de huesos humanos. Cree haber dejado atrás sus temores hasta que el sueño regresa para atormentarla y obligarla a hacerle frente a sus recuerdos. La mañana siguiente a la celebración de su matrimonio es atropellada y queda en coma. ¿Fue un accidente o Abby se lanzó deliberadamente contra el vehículo?
A riesgo de quedarme corta: es una novela de suspenso, un thriller psicológico, pero el trabajo narrativo es tal que, más allá del género, lo que tenemos acá es un libro que ahonda y refleja la violencia, la complejidad de los vínculos familiares y los secretos que los sostienen. Poco más de 200 páginas de una novela altamente perturbadora llena de saltos temporales.

Todos los libros los puedes encontrar en la Librería Qué Leo Los Trapenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos