La cultura de la cancelación se ha convertido en todo un fenómeno. Usuarios de redes sociales cancelan personas, marcas e incluso programas y películas debido a lo que consideran comentarios o ideologías ofensivas o que solapan conductas tóxicas.
PUBLICIDAD
Aquí algunos personajes que han dividido opiniones en torno a su existencia.
Pepe Le Pew
El famoso zorrillo de Warner Bros. ha sido catalogado como acosador. Y es que según usuarios de Twitter este promueve la agresión sexual y la cultura de la violación al perseguir y toquetear a una gatita que siempre lo rechazó.
Según Deadline, Pepe aparecería en Space Jam 2, en una escena en la que le insiste a una camarera que le dice varias veces que no está interesada. Posteriormente LeBron James le explica el concepto de “consentimiento”, ya que su novia, Penelope Pussycat, había solicitado una orden de restricción en su contra.
Lo mismo pasa con Pucca, que acosa sin parar a su «enamorado» Garu.
Speedy González
Speedy Gonzales es un ratón bilingüe de la franquicia Loony Tunes que habla con acento mexicano y usa un sombrero. El New York Times con Charles M Blow escribió sobre el personaje: “Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”.
Si bien Twitter se dividió entre quienes sentían que Speedy fomentaba los estereotipos mexicanos y quienes lo llamaban “cancelar la cultura”, no es la primera vez que se critica al ratón animado. En 1999, Cartoon Network archivó todas las películas de Speedy cuando obtuvo los derechos para transmitirlas.
PUBLICIDAD
Miss Piggy
Esta cerdita es uno de los personajes más populares de los Muppets sin embargo, no han faltado aquellos que pidieron su cancelación debido a que promueve la violencia.
Afirmaron que sus acciones hacia Kermit la rana eran problemáticas ya que hacen parecer que el abuso es lo “normal” en una relación. Además de que también lo acosa.
“Nunca pensé que vería el día en que Pepe Le Pew sería cancelado. Estoy deseando ver la cancelación de Miss Piggy por abuso físico y emocional hacia Kermit. Ella ha estado cortándolo desde los años 70, pobrecito.”, se lee en redes sociales.
Peppa Pig
Los expertos han encontrado niveles “impactantes” de violencia en los programas de televisión para niños como Peppa Pig. Y es que esta simpática cerdita promueve la desobediencia y los malos modales hacia otras personas.
Padres de familia pidieron su cancelación debido a que podrían hacer mucho más para ayudar a educar a los niños.
La pandilla de cuervos (Dumbo)
El cuervo Jim, el Cuervo Sombrero de Paja, El Cuervo Regordete, El Cuervo Predicador y El Cuervo Gafas iban a quedar fuera de la película “Dumbo” luego que usuarios de redes sociales denunciaron que eran una apología al racismo, pero Disney finalmente cambió de opinión y los mantuvo.
En la escena, Dumbo se encuentra con los cinco cuervos, los cuales se burlan de él pero lo ayudan a volar. Esta pandilla fue un elemento que agregaba picardía a la historia sin embargo, hoy en día son un reflejo de los estereotipos raciales hacia los afroamericanos, incluso el líder de esta pandilla de aves se llama Jim Crow, una clara referencia a las leyes de segregación Jim Crow que existieron en la década de los sesenta en el país norteamericano.