Turismo

Turismo: estas son todas las ayudas disponibles para el sector

Hay una serie de ayudas específicas para el turismo: ¿Cuáles son los requisitos y qué debo hacer para acceder a los beneficios? Te contamos

Turismo

El turismo es una de las áreas que más ha sido afectada con esta pandemia, pero no desesperes, hay beneficios que pueden ser de ayuda en este difícil momento.

Protección al empleo

  1. Extensión de giros del Seguro de Cesantía: aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía (SC), podrán reiniciar el acceso al monto y número de giros de acuerdo con las tasas de reemplazo iniciales, imputadas primero a la cuenta individual si corresponde y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto, y último, giro, con tasa de reemplazo 45%, podrá acceder al 70% de su remuneración y tendrá la posibilidad de 5 nuevos retiros.

Requisitos:

Cesantes: Aquellos que estén recibiendo giros del seguro de cesantía, que ya agotaron los giros, aquellos que al menos hayan enterado dos cotizaciones al seguro de cesantía entre octubre 2019 y marzo 2020; y quienes perdieron su trabajo después de marzo 2020 y hayan agotado los giros de dicho seguro

LPE: trabajadores con Ley de Protección al Empleo (LPE) vigente o nuevos trabajadores que ingresen a LPE.

  1. Nuevo Subsidio a la Formalización del Empleo: El subsidio se pagará directo a nuevos trabajadores de un monto equivalente al 15% del salario mínimo, que corresponde a $50.000 mensual, por un período de 6 meses. – En el caso de trabajadoras, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacidad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que corresponde a $70.000 Aproximadamente 500 mil trabajadores se beneficiarán con esta medida y el costo total es de US$ 238 millones.

Apoyo a las Pymes

  1. Condonación intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territorial por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.
  2. Respecto a las contribuciones, se facultará a los municipios a postergar el pago de abril y junio de 2021 a Pymes con ingreso de hasta 100.000 UF, que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones entre enero y febrero de 2021, respecto de los mismos meses en 2020.
  3. Se facultará a los alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciales y de alcoholes. En el caso de las patentes comerciales, se postergará el pago de la cuota de julio de este año hasta en 3 meses y se permitirá su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas y, en el caso de la Patente de Alcoholes se postergará la cuota de julio de 2021 para ser pagada, en seis cuotas mensuales, a partir de enero del 2022.
  4. Postergación de hasta 3 cuotas de créditos comerciales a pymes del Banco Estado a tasas cero.
  5. Se promoverá el adelanto del pago de facturas de proveedores del Estado.
  6. Aumentar cobertura de programas a pymes, principalmente en el sector servicios.

Impulsa turismo

Busca Apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de aportes para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo. Es otorgado por Corfo y busca proyectar la operación del servicio turístico. Están enfocados en la reactivación, no en el inicio de un nuevo negocio.

  1. Vigencia del llamado: 31/12/2021 y las postulaciones son en www.corfo.cl
  2. Podrás postular en este primer concurso: alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros.
  3. Beneficiarios: Micro, pequeñas o medianas empresas con inicio de actividades gravadas en primera categoría, cuyas ventas netas anuales no superen las UF 100.000. Las empresas deberán tener a lo menos un año de antigüedad desde su inicio de actividades y estas deberán pertenecer a la selección de códigos asociados al sector turismo, realizado por CORFO. Cada una de las regiones podrá abrir convocatorias con focos específicos, ya sea en tramos de ventas u otras características, lo que se reflejará en la focalización de la convocatoria.

Corfo financiará:

  1. Hasta $3.000.000 (70% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales hasta UF 25.000.
  2. Hasta $4.000.000 (60% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales mayores a UF 25.000 y menores a UF 50.000.
  3. Hasta $5.000.000 (50% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales entre UF 50.000 y UF 100.000.

Fogape reactiva

Destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, considera un aumento de límites de las garantías para turismo, hotelería y gastronomía.

Esta nueva versión flexibiliza temporalmente los requisitos para el sector turismo, ampliando la cobertura de garantías de financiamiento Fogape con motivo de reactivación hasta un 90% para empresas con giro de turismo (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y mayor flexibilidad en la tasa acordada.

Amplía el acceso al crédito con garantía estatal y extiende su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde el 30 de abril hasta el 30 de diciembre de 2021.

El Fogape 2.0 modifica la Ley Fogape para beneficiar a empresas que no pudieron acceder al primer programa. Los nuevos créditos son para empresas con ventas anuales que no excedan las mil UF y podrán ser otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

  1. Podrán usarse para inversión y refinanciar Fogape anteriores.
  2. El plazo es de hasta 5 años, para los créditos Fogape ya solicitados, en acuerdo entre el deudor y la institución financiera.

Programas especiales del BancoEstado

Existen 5 productos focalizados en las empresas del sector: Condiciones especiales para créditos Fogape -Covid; créditos especiales para apoyo a la reactivación; condiciones de financiamiento especial para empresas de hasta 70.000 UF de ventas y para empresas con ventas superiores a 70.000 UF

BancoEstado buscan mantener la capacidad instalada y prepararse para la temporada 2021 – 2022. Financian, de esa manera, capital de trabajo y/o inversión, incluyendo la posibilidad de compra de cartera, por lo que podría resolver deudas anteriores y el plazo para el primer pago de estos créditos puede calzar con la temporada 2021-2022.

 Además, al estar destinados al sector turístico, que requiere de créditos que se acomoden a sus necesidades y que funcionan en base a la estacionalidad, la primera cuota del financiamiento podrá ser pagada el próximo año, cuando los servicios estén en temporada alta y en ende, en una fecha donde, la actividad esté mucho mejor.

 Por ejemplo, un guía turístico que trabaja durante el invierno en los centros de sky tienen esos meses con mayores ingresos, por lo que podría decidir pagar en 3 ó 4 cuotas, en los meses que él decida. Lo mismo para aquellos que tienen su fuerte en enero o febrero. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos