Estilo de Vida

Goodreads: la red social para compartir las lecturas en cuarentena

¿Conoces Goodreads? La librera Catalina Pulgar nos cuenta todo sobre esta red social para lectores que viene a nutrir nuestra cuarentena

Goodreads

Esta semana en nuestros miércoles de recomendaciones, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, nos habla sobre Goodreads, la red social para compartir sobre lo que leemos, que nos viene bien en esta nueva etapa de confinamientos, donde el libro fue considerado como un bien esencial.

#leamosencasa

Goodreads: una red social para lectores

Sin duda la cuarentena nos ha cambiado la vida. No solo son las rutinas, la movilidad o la forma de trabajar, el impacto ha sido tal que en nuestro día a día nos comunicamos hacia el exterior en un formato que es casi en su totalidad digital. El distanciamiento social y las restricciones para desplazarnos han puesto en pausa muchas de nuestras interacciones con nuestro círculo, es por eso que lo que compartimos en redes sociales, de cierta forma, nos acerca.

Por supuesto la lectura no ha quedado exenta a estas transformaciones. La vida pre pandemia nos tenía existiendo a un ritmo acelerado. Las actividades dedicadas al ocio estaban siempre relegadas a un segundo plano. Tampoco es que podamos decir que quienes tenemos la posibilidad de teletrabajar tengamos infinito tiempo libre, lo que sucede es que las prioridades han ido cambiando. El confinamiento nos tiene dentro de la casa y la vida es hacia el interior.

En esta etapa de librera en casa me puse a pensar en cómo comparto ahora la experiencia de lectura. Mi oficio es, en esencia, el contacto con lectores. Recomendar libros es mi labor principal y usar Instagram es siempre una buena alternativa para compartir contenido, pero ¿Cómo se lleva este ritmo en cuarentena, con un montón de estímulos diferentes cada vez que abrimos esta red?

En una encuesta para nada representativa y sólo a modo de investigación personal, pregunté a mis contactos en Instagram en qué formato leen, y estuvo empatado entre quienes leen solo en papel y quienes van variando entre papel y digital, siendo la opción menos popular quienes solo leen en pantalla. En esta misma línea pregunté si compartían su experiencia de lectura y la gran mayoría respondió que sí. Reitero la poca representatividad porque gran parte de mis contactos son personas que, como yo, dedican la mayor parte de su tiempo a leer, o que quieren empezar el camino hacia un hábito lector y por eso buscan recomendaciones en redes sociales.

Entonces ¿Por qué no darle uso a las herramientas digitales para adaptar nuestros espacios de compartir la experiencia lectora a la vida online?

Goodreads es una red social para lectores, básicamente como Facebook pero que trata exclusivamente de libros. Nació el 2006 como un proyecto privado del programador independiente Otis Chandler. Para el 2012 ya contaba con más de 10 millones de miembros. ¿Por qué no es tan popular incluso entre su público objetivo?

La app no es intuitiva, la interfaz podría ser mucho mejor y a ratos puede ser confusa si no te das el tiempo de investigar cómo funciona. Creo que si la comunidad que conforma Goodreads sigue aumentando, las mejoras a la app serán cada vez mayores. Goodreads está disponible tanto para iOS como para Android, pero sólo en este último se puede usar en español, y este es un punto que espero mejore pronto porque resta accesibilidad.

La app se estructura en base a la calificación de libros que hace la comunidad que la conforma en una escala de 1 – 5 estrellas, donde además cada usuario puede incluir una reseña de su experiencia con el libro. Pero ¿Cuál es la diferencia con hacer la búsqueda fuera de esta app?

En Goodreads puedes ir actualizando tu progreso y así tus contactos ven qué estás leyendo. Cada libro que veas en la app puedes marcarlo como leído, leyendo o quiero leer, creando una red de recomendaciones. Amazon es actualmente el propietario de Goodreads por lo que si eres de los que prefiere el formato digital y tienes un kindle, tablet o dispositivo similar, puedes enlazar tu cuenta y así tus lecturas digitales se actualizarán de forma automática. Además puedes crear tu propio desafío lector anual. Fijarte una meta de lecturas y así a medida de que vas leyendo y actualizando tu app, vas viendo cómo avanzas durante el año, porque ojo, la app además te calcula a qué ritmo debes leer para completar el desafío.

Ese es para mi el aspecto más atractivo de Goodreads, porque no sólo es una forma de compartir con los demás tu experiencia lectora, es también una forma de organizar el hábito de leer y por eso creo que más que una red social es también una herramienta para fomentar la lectura. Pero ¿Qué pasa cuando no encuentro un libro en el buscador?

Goodreads es una comunidad y la base de datos se construye también bajo esa premisa, por lo que si no encuentras un libro tienes la posibilidad de agregarlo. El proceso es simple sin embargo no se puede hacer desde la app, hay que hacerlo desde el sitio web.

Acá les dejo el ejemplo de un libro de un autor chileno que me llegó hace un par de semanas, lo busqué y no estaba. Probé con la opción de escanear la portada y el código de barras y tampoco tuve suerte así que me dediqué a subirlo a la base de datos y, la verdad, no me demoré más de 3 minutos.

Otras cosas interesantes de Goodreads es que puedes personalizar tus estantes para ordenar mejor tus lecturas según las categorías que prefieras.
A medida que vas calificando libros e interactuando con la app, se van generando recomendaciones que puedes ir revisando cuando quieras. Además cada año la comunidad elige por votación popular los mejores libros en cada género, lo que me parece una forma muy horizontal de ver la lectura, es una lista mucho más real que la que podamos encontrar en un medio, porque viene desde la experiencia.

En tiempos de confinamiento busquemos la forma de acercarnos. Recomendar libros no tiene por qué ser exclusiva labor de quienes trabajamos en la literatura y el fomento lector. Si nos abrimos a la posibilidad podemos re pensar el lugar que le damos en nuestras vidas a procesos tan íntimos como leer y cómo esta experiencia se enriquece cuando la compartimos con los demás.

En el mes del libro les insto no solo a leer más, sino también a compartir lo que leen.

Y si quieres adquirir los libros que recomendamos las semanas pasadas, para nutrir tu Goodreads, puedes encontrarlos en Librería Qué Leo Los Trapenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos