logo
Estilo de Vida
/ shutterstock / shutterstock
Estilo de Vida 12/04/2021

Ansiedad: este sonido ayuda a relajar el cuerpo y la mente

En medio de una de las pandemias más importantes de los últimos años, los niveles de ansiedad pueden ser altos, pero este sonido puede ayudar

Por : Nueva Mujer / María Bermúdez

Está demostrado científicamente y psicológicamente: el mar es uno de los sitios que más relajan a las personas que padecen trastornos como la ansiedad, depresión y el estrés crónico.

Diversos estudios han demostrado que las personas que no pueden ir a la playa, como todos nosotros en este momento porque estamos en cuarentena, pueden tener el mismo efecto al escuchar el sonido, por ejemplo en Spotify, junto con una meditación. A través de dichos sonidos, el cerebro sin la necesidad de elementos visibles o estar en el sitio, se puede desconectar solo escuchando y usando la imaginación.

Sonidos anti depresión

Ahora, uno de los métodos más usados para combatir la ansiedad es usando el poder de los sonidos relajantes y el del mar es uno de los más beneficiosos.

Escuchar las olas en un lugar plácido y tranquilo hace que en el instante la respiración disminuya, sea más pausada y el cerebro se desconecte de las preocupaciones.

Antiguamente los médicos tenían una receta mágica para combatir la ansiedad y la depresión: viajar cerca del mar.

Ahora, otros estudios han demostrado que cuando se escuchan los sonidos de las olas, en el cerebro, específicamente en la corteza prefrontal, se activa las emociones, la sensibilidad y la auto-reflexión.

Los sonidos de las olas también tienen el poder de llegar a disminuir la ansiedad y los niveles de cortisol -la hormona del estrés- que generan las grandes ciudades, el tráfico o la rutina laboral o académica.

Dentro de los sonidos blancos

Los ruidos blancos son sonidos planos y constantes que pertenecen al medio ambiente y la naturaleza. Estos sonidos tan cotidianos poseen funcionalidades que benefician al descanso y la relajación de las personas.

Dentro del grupo de los sonidos blancos se encuentra el del mar y las olas.

Acá algunos de sus beneficios en el cerebro de las personas que padecen algunos trastornos:

  • Investigaciones del Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada, y en Estados Unidos, han demostrado que el sonido de las olas y el mar ayuda a relajarnos cuando discutimos y estamos enfadados o estamos sometidos a un nivel de ansiedad elevado. No sólo ayuda a adultos, también especialmente a niños.
  • Asimismo, el sonido constante y armónico de las olas promueve las ondas alfa en el cerebro, que están relacionadas con estados de tranquilidad y paz.
  • Ayudan e invitan a la relajación, a conciliar el sueño, a calmar la ansiedad e incluso a potenciar la concentración.
  • El sonido de las olas del mar forman parte de los sonidos más agradables para el oído ya que este es un órgano muy sensible.
  • Es una de las melodías que más relajan llegando incluso a fomentar el grado de atención y concentración en los estados de meditación.
  • El sonido del mar también hace posible que las personas se conecten más con su interior, con las sensaciones, los cinco sentidos y, por tanto, con el momento en sí mismo.
  • Al escuchar el sonido de las olas la mente se enfoca en algo neutral, el sistema nervioso tiene la oportunidad de reducir la respuesta ante el estrés, la ansiedad o depresión.
  • Científicamente, también se ha demostrado que escuchar corrientes de agua (ríos, mar, cascadas, fuentes,…) tienen un efecto positivo en las persona porque esto ayuda con la segregación de serotonina (hormona de la felicidad) en el cerebro.
  • Sumergirse en ese estado de calma y tranquilidad favorece la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que estimulan la sensación de felicidad en todo el cuerpo.