logo
Estilo de Vida
/ Agencia uno / Agencia uno
Estilo de Vida 13/04/2021

Elige vivir sano: recomendaciones para sacarle provecho a plazas y parques por las mañanas

La banda horaria de Elige vivir sano nos permite disfrutar de plazas y parques. Te damos recomendaciones para sacarles provecho

En medio de las cuarentenas y confinamientos, la banda horaria Elige vivir sano es la solución para todos aquellos que quieren hacer algún tipo de deporte sin requerir permisos adiciónales.

Por eso, desde la Fundación Mi Parque, nos dan recomendaciones para usar sacarle el concho a parque y plazas por las mañanas.

Recomendaciones Elige vivir sano

  • Respetar el horario de 06:00 a 09:00 en las comunas en cuarentena.
  • Uso de mascarilla: Según el Minsal, el uso de la mascarilla no es obligatorio para la actividad deportiva, siempre y cuando se realice de forma individual y al aire libre. Por esto, si se genera una aglomeración o grupo de personas que no pueden mantener una distancia segura, tiene que mantenerse el uso de la mascarilla, tapando tu nariz y boca. Sólo así nos cuidamos entre todos. Para niños, lo ideal es buscar una mascarilla cómoda, que no tengan que manipular en exceso. 
  • Mantener la distancia física: Respeta siempre la distancia sugerida de, al menos, 1,5 metros respecto a otras personas, lo cual equivale, para un adulto de más de 1.50 metros de estatura, a una distancia superior a abrir los brazos hacia los lados.
  • Higiene de manos: Se recomienda la limpieza constante de las manos. Por lo mismo, se sugiere lavarlas antes de salir y al volver a la casa. Llevar alcohol gel a la plaza o a los espacios comunes. Una buena idea es que los niños y niñas también puedan tener uno en su bolsillo o colgado de alguna prenda de vestir.

¿Qué podemos hacer en plazas y parques?

  • Planificar nuestra ida a la plaza: Pensemos en una hora de regreso, no podemos quedarnos mucho tiempo en la plaza, porque la idea es que los lugares públicos no se saturen. 
  • Actividad física: Si quieres hacer actividad física, también es necesario cumplir con las normas básicas de distancia física, higiene de manos y usar mascarilla si no lo realizas de forma individual.
  • Considera la práctica deportiva sin contacto con otros, privilegiando entrenamientos por sobre deportes colectivos propiamente tales (ejemplo: entrenamiento de fútbol, en vez de jugar un partido).
  • Preocúpate de guardar la distancia de 1,5 metros al usar las bancas o espacios para sentarse y descansa

¿Qué debemos evitar en las plazas y parques?

  • Evitemos usar el mobiliario de las plazas  para mantener las distancias físicas seguras entre todos -juegos, bancas, máquinas de ejercicio-. Para ideas sobre cómo jugar de manera segura al aire libre, te sugerimos la guía: Tu plaza, tu patio, elaborada por Mi Parque y Municipalidad de Las Condes.
  • Evitar aglomeraciones y grupos grandes de personas juntas en un mismo lugar. Evita pasar o quedarte en lugares donde veas mucha gente reunida o donde no se pueda respetar la distancia física. Las aglomeraciones de personas aumentan el riesgo de contagio.

“Uno de los tantos aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, tiene que ver con el valor del aire libre y del encuentro con otros. Una buena calidad de vida está determinada por encontrarnos con otros, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza. Hoy plazas y parques nos dan esa ventana en el encierro, por lo mismo son uno de los principales aliados para enfrentar la pandemia”, finaliza Trinidad Vidal, Directora de Estudios e Incidencia de Fundación Mi Parque.