Estilo de Vida

Favoritos de abril: dos novelas breves y un regreso a la poesía

El mes del libro se pasó entre novela y poesía. En las recomendaciones literarias de esta semana hablamos sobre los favoritos de abril.

Libros favoritos de abril

Esta semana en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, nos habla sobre favoritos del mes del libro. Novela breve y poesía. ¿Qué mejor?

Abril

Abril me lo pasé leyendo. Quizás sea porque celebramos el mes del libro o porque de alguna forma me encontré con relatos breves que me atraparon tanto que terminé uno para seguir con otro. A veces me pasa que agarro un ritmo de lectura en cadena, incluso cuando los libros que elijo no se relacionan entre sí.
Fue un mes diferente y leí muchas cosas, pero decidí destacar estos tres libros entre mis lecturas favoritas del mes

Gente encerrada

Pablo Padilla
Hueders
74 páginas

En general me resulta conflictivo categorizar los libros entre los que están bien escritos y los que no, creo que la lectura es una experiencia personal, la percibo siempre desde la apreciación. Pero cuando pienso en Gente encerrada quiero decir precisamente eso, que está muy bien escrito. Hay una sensación de belleza que cruza el texto. De hecho, lo que más valoro del libro es el cuidado en el uso de las palabras, porque los relatos se entrelazan de tal forma que el libro funciona como un ejercicio de memoria colectiva, pero también como una alternativa para pensar el presente que vivimos y también lo que nos depara el futuro.

Muy lejos de ser una novela pretenciosa, Gente Encerrada sorprende con el trabajo de la brevedad. Su escritura permite retratar -desde una perspectiva interna- un espacio de resistencia a la dictadura de Pinochet. La historia se construye en torno a un eje: el encierro del narrador junto a dos hombres y una mujer que durante tres meses se esconden de la policía haciendo frente al régimen con un par de libros, armas y explosivos. Alrededor tenemos una serie de relatos cortos, que ilustran la época, lugares de encuentro, de carga política que permiten armar una imagen mental que trasciende a las palabras. Nostálgico, necesario y bellísimo.

Poemas de amor

Idea Vilariño
Ediciones Universidad Diego Portales
96 páginas

Últimamente había estado alejada de la poesía, pero decidí retomar su lectura a partir del desafío de Abril #LeeAutoras2021 de la asociación de Autoras Chilenas.

Idea Vilariño siempre me mueve las entrañas. Hay algo en su forma de expresarse, principalmente en relación al amor, que termina llevándome a lugares que por lo general no suelo habitar con tanta facilidad.

De un forma muy sincera y directa asistimos al retrato de un tormento. La relación tóxica que Vilariño sostuvo con Juan Carlos Onetti se retrata en lo doloroso de sus palabras, donde el desamor es potente, intenso y real. Esa misma intensidad se refleja en la expresión del amor, del fuego interno, del impulso carnal y del compañerismo. La voz que cruza los poemas se muestra en todo momento vulnerable, sincera y expuesta

Poemas de amor es un libro desgarrador que enmarca este vínculo lleno de vaivenes, desilusiones y desencuentros con un lenguaje poético tan directo como efectivo. Creo que es una autora que siempre voy a recomendar cuando hablamos de poesía

Días festivos

Carolina Soto Riveros
Overol
90 páginas

Días festivos es un relato de lo cotidiano. La protagonista de esta novela está casada y es madre. La escritura se articula en torno a ese rol que ocupa, al espacio en que convive con su esposo y la forma en que desarrolla su maternidad.

Honestidad. Eso es lo primero que se me viene a la mente después de haber terminado esta lectura.

La autora transita en torno a los más íntimos recuerdos de esta mujer, en cómo se conformó la vida que habita, de la que gran parte del tiempo quiere escapar. Reflexiona también acerca de las frustraciones diarias de la vida en pareja, de los desafíos de la crianza, la relación con su propia madre y la presión social que significa intentar cumplir con el estándar mínimo que se nos aplica a las mujeres.

Lo recomiendo mucho en la misma línea de lecturas sobre vínculos familiares. Me parece que es una novela perfecta para reflexionar en torno a las preocupaciones que aquejan a la mujer de hoy en día que se debate entre su lugar en el núcleo familiar y el que ocupa en el mundo exterior.

Todos los libros recomendados los puedes encontrar en la Librería Qué Leo Trapenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos