logo
Estilo de Vida
/ shutterstock / shutterstock
Estilo de Vida 18/05/2021

El reciclaje ha disminuido entre un 30% y un 45% por la pandemia

Solo el 22% de la basura total generada en Chile va al reciclaje o se reutiliza. La Pintana es la comuna que más lo hace.

Chile actualmente genera 19, 6 millones de toneladas de basura anual, según las cifras del Ministerio del medio ambiente en 2018, y solo el 22 % de ese total se recicla o se revaloriza. Lamentablemente el reciclaje y clasificación de basura, también se ha visto afectado por la pandemia del Codiv 19 y las cifras tuvieron una diminución.

“Íbamos avanzando muy bien hasta que llegó la pandemia.  Hasta abril de 2020, según la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, hubo una disminución del 30 a 45%. Se puede presumir que se mantuvo esa tendencia o que posiblemente la segunda ola pudo bajar aún más”, explica Daniel Silva, periodista científico y actual locutor en “La Ciencia del Futuro” en TXSPlus.com.

¿Qué se recicla en Chile?

A pesar de las innumerables posibilidades de reciclar y revalorizar, en Chile hay productos que tienen mayor popularidad en el proceso. “El vidrio es muy noble para este proceso. Las botellas y vasos son los líderes. También el papel y cartón, sobre todo las hojas de cuaderno y boletas. En relación al plástico, se reciclan las botellas de bebidas y sus tapas, envases de shampoo y limpieza en general”, detalla el especialista.

A nivel regional, Chile está muy por debajo de sus vecinos, ya que más que liderar el proceso de reciclaje, generan menos cantidad de basura per cápita. En nuestro país una persona genera 1,5 kilos de basura diaria y solo nos supera México con un 1,6 kilo. Generamos incluso más desechos que Brasil.  Actualmente la región recicla entre un 4 a 5% de la basura total anual generada.

“Lo que hace falta es conocer cómo lo puedo hacer, porque hay tres etapas: una es reducir y consumir de forma consciente, después la reutilización de desechos, qué cosas se puede reparar, o si hay algún material que se pueda transformar, y la última etapa es el reciclaje, cuando ya aprovechamos la materia prima de un producto y lo podemos transformar”, finaliza.