Tecnología

TikTok recopilará huellas faciales y de voz con su nueva política de privacidad

Al igual que WhatsApp, TikTok decidió cambiar sus políticas de privacidad y ahora guardará datos personales de los usuarios

TikTok actualizó su política de privacidad, y la gran novedad es que recopilará huellas faciales y de voz. La app de origen chino desbloquea un nuevo nivel, y las preocupaciones aumentan.

En palabras de TechCrunch, esto “no es raro en las aplicaciones de fotos y videos, pero aún así podría generar cierta preocupación cuando es TikTok el que lo hace”.

Recordemos que durante la administración de Donald Trump la app estuvo en la mira, acusada de ceder al gobierno chino información sobre los usuarios estadounidenses.

“La declaración en sí es vaga”, detalla TechCrunch, “ya que no especifica si está considerando la ley federal, las leyes estatales o ambas”.

“Tampoco explica (…) por qué TikTok necesita estos datos. No define los términos ‘huellas faciales’ o ‘huellas de voz’. Tampoco explica cómo buscaría los ‘permisos requeridos’ de los usuarios, o si buscaría las leyes estatales o federales para guiar ese proceso de obtener el consentimiento”.

Así comienza un nuevo problema. Pero debemos esperar: primero analicemos la posición de TikTok.

Los cambios más destacados en la política de privacidad de TikTok

Señala TikTok que recopila información cuando un usuario crea una cuenta o utiliza la plataforma. Además, recopila datos que comparten proveedores de redes sociales de terceros, además de detalles técnicos y de comportamiento sobre el uso de la app.

Además, recolecta la información de los mensajes enviados a través de la app, y datos de la guía telefónica en el dispositivo móvil del usuario, esto último con el consentimiento de la persona.

Lo más destacado de los cambios es que TikTok puede tomar información sobre las imágenes y el audio que están en el contenido de los usuarios, “como identificar los objetos y el paisaje que aparecen, la existencia y ubicación dentro de una imagen de las características y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas en su contenido de usuario”.

Luego siguen los datos biométricos. Adelanta la app: “Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según se define en las leyes estadounidenses, como huellas faciales e impresiones de voz, de su contenido de usuario. Cuando lo exija la ley, solicitaremos los permisos necesarios de usted antes de dicha recopilación”.

La app deja una puerta abierta

A pesar de los cambios, la app permite que los usuarios puedan “enviar una solicitud para acceder o eliminar la información que hemos recopilado sobre usted, enviándonos su solicitud al correo electrónico o dirección física proporcionada en la sección Contacto en la parte inferior de esta política”.

TikTok reconoce que el usuario puede tener derecho, según la ley del país o del estado, a solicitar los datos a través de un agente autorizado. “Responderemos a su solicitud de acuerdo con la ley aplicable y sujeto a la verificación adecuada. Verificaremos su solicitud pidiéndole que la envíe desde la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta o que proporcione la información necesaria para verificar su cuenta”.

“No discriminamos en función del ejercicio de los derechos de privacidad que pueda tener”, recalca.‎

¿Permitirán esto las leyes de Estados Unidos, federales o estatales? Es una incógnita que apenas comienza.

Para conocer todas las modificaciones de TikTok en su política de privacidad, puedes ingresar en el siguiente link de la app.

Tags

Lo Último


Te recomendamos